La tercera ola de la pandemia golpea duro a Gibraltar con nueve muertos durante el último día
Los casos confirmados desde el inicio de la pandemia en Gibraltar ascienden a 3.670 (33 más), de los cuales 2.689 están recuperados (101 más). El número de casos activos por coronavirus en Gibraltar es de 791 (77 menos; 788 residentes y tres visitantes).
Respecto al número de personas con autoaislamiento, hay 1.628 (480 menos) y la cifra incluye a los autoaislados por inmunodeficiencias o a familiares y convivientes de positivos. Sobre el número total de tests realizados, son hasta la fecha 141.826 (un 0,4% más), quedando 23 resultados pendientes y habiéndose recibido 141.803 test. Se ha realizado un total de 31.285 test dentro del muestreo sistemático y focalizado al personal de primera línea.
Los hospitalizados en planta COVID-19 en Gibraltar ascienden a 35 (tres más), mientras que el número de hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) baja a 10 (dos menos). Se ha corregido el número de casos de coronavirus en los servicios de residencia para la tercera edad, siendo ahora de tres menos, por lo cual la cifra total asciende a 130. Hay nueve fallecidos más por coronavirus en Gibraltar, por lo cual la cifra total asciende a 43.
Sobre las vacunas, se han administrado hasta la fecha de la primera dosis un total de 5.847 (712 más).
Jornada negra
El Gobierno de Gibraltar ha expresado su desolación por la pérdida de nueve ciudadanos gibraltareños a causa de la COVID-19. El primer fallecido fue un residente de los servicios para la tercera edad (ERS), un hombre de 85 a 90 años, quien también tenía problemas de salud subyacentes. El hombre murió el sábado 16 de enero de neumonía por la COVID-19. El segundo fallecido era un residente de los servicios para la tercera edad, un hombre de entre 85 y 90 años, quien también tenía condiciones de salud subyacentes. El hombre murió el sábado 16 de enero de neumonía por la COVID-19, y también tenía una lesión renal aguda con hipernatremia.
El tercer fallecido era un hombre, de 65 a 70 años, quien tenía condiciones de salud subyacentes. El hombre murió el sábado 16 de enero de shock cardiogénico e infarto de miocardio a causa de la COVID-19. El cuarto fallecido era una residente de los servicios para la tercera edad, una mujer de 90 a 95 años, con problemas de salud subyacentes. La mujer murió el sábado 16 de enero de neumonía por la COVID-19 y embolia pulmonar. El quinto fallecido era un hombre, de 80 a 85 años, con problemas de salud subyacentes. El hombre ha muerto hoy de neumonitis por la COVID-19.
El sexto fallecido era una residente de los servicios para la tercera edad, una mujer de 70 a 75 años, quien ha muerto hoy de neumonía por la COVID-19 y carcinoma de pulmón, a causa de la EPOC. El séptimo fallecido fue un residente de los servicios para la tercera edad, un hombre de entre 85 y 90 años, quien tenía condiciones de salud subyacentes y ha muerto hoy de neumonía a causa de la COVID-19. El octavo fallecido fue un residente de los servicios para la tercera edad, un hombre de entre 90 y 95 años, quien tenía condiciones de salud subyacentes y ha muerto hoy de neumonía por la COVID-19. El noveno fallecido fue una residente de los servicios para la tercera edad, una mujer de 80 a 85 años, quien tenía condiciones de salud subyacentes y ha muerto hoy de neumonía por la COVID-19.
El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha afirmado que "el número de muertos está creciendo a un ritmo intolerable tanto en lo que respecta a los residentes en los ERS como a los que están en el hospital a su llegada desde la comunidad. Personalmente, he perdido amigos, colegas de trabajo, simpatizantes y familiares en tres días. Sé que muchos otros también comparten este profundo sentimiento de pérdida y mis pensamientos están con todos los que han perdido a un ser querido en este difícil momento. Es simplemente devastador a nivel humano. Nuestro programa de vacunación nos da esperanza, pero tenemos que trabajar juntos para alejar estos días oscuros. Acepte la vacuna cuando la GHA se la ofrezca. Por ahora, quédese en casa a menos que sea absolutamente necesario y utilice nuestros métodos probados para mantener el virus lejos de usted y de sus seres queridos. Lávese las manos, use una máscara, llame al 111 en cuanto note algún síntoma. Juntos saldremos adelante".