Trabajadores de Cepsa y la Fundación donan 120.000 euros a los bancos de alimentos
Los profesionales de la Compañía Española de Petróleos (Cepsa) han donado 60.000 euros a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) para contribuir a su campaña de atención a los colectivos más afectados por la pandemia provocada por el coronavirus. Por su parte, la Fundación Cepsa ha decidido donar 60.000 euros adicionales, que se suman a la donación de 200.000 euros que efectuó a principios de abril.
Gracias a las donaciones, los bancos de alimentos podrán adquirir un total de 480.000 kilogramos de productos de primera necesidad. En concreto, con la aportación realizada por los profesionales de Cepsa y la Fundación Cepsa, se podrá asegurar la alimentación de 3.200 personas durante dos meses. Ambas iniciativas irán destinadas a los bancos de alimentos de Madrid, Huelva, el Campo de Gibraltar y Canarias.
Según FESBAL, actualmente hay más de un millón de personas con necesidades alimentarias en España. La organización, ante la actual coyuntura, continúa volcando todos sus esfuerzos para luchar contra el hambre y está en contacto permanente con los bancos de alimentos federados y éstos, a su vez, con entidades benéficas que trabajan directamente con los colectivos más vulnerables.
El director general de FESBAL, Miguel Fernández, ha destacado que "para la Federación Española de Bancos de Alimentos, este tipo de donaciones extraordinarias, como la que tan generosamente nos ofrece la Fundación Cepsa y los profesionales de la compañía, son primordiales ante este nuevo escenario generado por la pandemia COVID-19 para seguir apoyando a las 310.000 familias que atendemos en la actualidad. Nos permitirán mantener las existencias de nuestros almacenes, comprar más alimentos y distribuirlos entre las entidades benéficas con las que habitualmente colaboramos para que éstas los repartan entre los más necesitados. Por todo ello, precisamos contar con donaciones de fondos para paliar la falta de recursos y con el objetivo de seguir atendiendo a las personas más desfavorecidas".
Por su parte, la directora general de la Fundación Cepsa, Teresa Mañueco, ha agradecido "la colaboración y compromiso de los profesionales de Cepsa para contribuir con la labor que realizan los Bancos de Alimentos, hoy más necesaria que nunca. Desde la Fundación Cepsa hemos querido corresponder a su solidaridad con una nueva donación adicional para alcanzar los 480.000 kilos de comida, que equivalen a la manutención de 3.200 personas durante dos meses".
La colaboración con FESBAL se enmarca dentro del plan de acciones de la Fundación Cepsa para paliar los efectos del coronavirus. Así, con el objetivo de apoyar a las autoridades sanitarias, la Fundación Cepsa ha puesto a disposición de los gobiernos regionales de Madrid, Andalucía y Canarias una dotación de tarjetas de combustible por valor de 50.000 euros para colaborar con los desplazamientos sanitarios relacionados con la COVID-19, así como los de otros profesionales quienes también están trabajando activamente durante la crisis sanitaria. Del mismo modo, la entidad ha donado 15.000 euros a la Cruz Roja para los transportes sanitarios urgentes originados por la pandemia.
Apoyo a personas mayores y enfermas
Dentro del marco de las medidas promovidas por la Fundación Cepsa, dentro de su programa de voluntariado corporativo, Voluntas, la entidad ha puesto en marcha varias acciones de voluntariado online para dar apoyo a personas mayores y enfermas. De esta forma, los profesionales de la compañía colaboran con una iniciativa de acompañamiento telefónico puesta en marcha por Cáritas y con el envío de cartas de ánimo impulsada por la organización.
Este tipo de actividades de voluntariado se han iniciado en Madrid y progresivamente se ampliarán a otros proyectos sociales desarrollados en las regiones en las que la compañía tiene una mayor actividad.
En paralelo al paquete de medidas promovidas por la Fundación Cepsa, la Compañía Española de Petróleos sigue volcada para asegurar el suministro energético necesario en hogares y espacios públicos (hospitales, fuerzas de seguridad, estaciones, puertos, aeropuertos...), y el aprovisionamiento de materias primas para la fabricación de productos sanitarios y detergentes, que la empresa produce en sus instalaciones petroquímicas. Asegurar el servicio esencial es su principal objetivo, protegiendo durante todo momento la salud de las personas, colaborando para frenar la propagación del coronavirus y manteniendo una coordinación permanente con las autoridades de los distintos países en los que opera.