COVID-19

UGT acusa a la empresa Urbaser La Línea de "no informar" del positivo por coronavirus de un trabajador

Vista general de La Línea de la Concepción desde Gibraltar.
El sindicato también critica el estado "lamentable" de la nave que comparte el colectivo de empleados de limpieza viaria, jardines y playas

La Federación de Servicios Públicos del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) del Campo de Gibraltar ha denunciado el "oscurantismo" de la empresa Urbaser en La Línea de la Concepción ante el positivo por coronavirus de un trabajador del colectivo de playa. Según la UGT, el pasado martes 25 de agosto un trabajador del servicio de playa, "que según hemos podido saber volvía recientemente de su período vacacional", comenzó a sentirse mal al sentir fiebre y diarreas. Después de asistir al médico. el pasado jueves 27 de agosto "fue confirmado su positivo por coronavirus", ha asegurado el sindicato.

Tal y como establecen las normas sanitarias, los trabajadores que vuelven de permiso o de vacaciones, así como los nuevos trabajadores que se incorporen al centro de trabajo, tendrán que realizarse la prueba PCR, para determinar si tienen o no coronavirus, con 72 horas de antelación como máximo. La "ausencia" de pruebas PCR por la empresa "ha puesto en gravísimo peligro la seguridad de los trabajadores y trabajadoras. La empresa en ningún momento ha hecho oficial al total de los trabajadores y trabajadoras de dicho positivo", ha denunciado el sindicato.

Urbaser en La Línea de la Concepción la componen tres colectivos: limpieza viaria, jardines y playas. Los tres colectivos comparten una única nave, cuyo estado, "además de lamentable, es compartido por todos los trabajadores. Es de una absoluta irresponsabilidad que no hayan sido informados todos los trabajadores y el representante sindical de jardines del positivo confirmado por COVID-19. Tampoco se ha establecido un protocolo de actuación acorde a las disposiciones establecidas por la autoridad sanitaria", ha denunciado la UGT.

El sindicato ha acusado a la empresa de "actitud temeraria" y "con actuaciones como esta no nos extraña que La Línea encabece los rebrotes que se están produciendo en nuestra comarca. Es urgente, para que todos los trabajadores puedan trabajar con el máximo de garantías, establecer un plan de actuación y activar todas las medidas sanitarias contra el COVID-19".

Igualmente, la UGT ha criticado el "lamentable" estado de la nave de la empresa, donde los trabajadores "carecen de los mínimos elementos de higiene personal. Una veintena de trabajadoras deben compartir el único baño existente que, además, cuenta con la puerta rota. La ducha está rota o no funciona y el techo de uralita también se encuentra en un estado lamentable". Las deficiencias denunciadas han sido trasladadas a la empresa por UGT durante una reunión mantenida el pasado 30 de junio, "sin que, hasta la fecha, haya subsanado alguna de las tantas deficiencias existentes". Por tal motivo, la UGT interpondrá una denuncia ante la Inspección de Trabajo y ante la autoridad sanitaria, solicitando su intervención con carácter urgente.

Por último, el sindicato ha exigido la intervención del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, "dado que responsabilizamos a dicho ayuntamiento de la permisibilidad hacia la empresa Urbaser La Línea, consintiéndole una nave de trabajo en unas condiciones tan precarias, que además alberga productos tóxicos que no están controlados con las suficientes garantías".