Sanidad

La unidad de inspección sanitaria comarcal evita desplazamientos de pacientes a Cádiz

Momento de la rúbrica del Plan de Inspección de Servicios Sanitarios 2020.
La verificación de la calidad y la seguridad en materia asistencial está presente dentro de los objetivos del Plan de Inspección de Servicios Sanitarios 2020 de la Junta de Andalucía

El Gobierno andaluz ha desarrollado la unidad de inspección sanitaria en el Campo de Gibraltar, con la que se evita desplazamientos de personas las cuales tenían que venir a Cádiz para incapacidad o para ser evaluados por los médicos. A este respecto, la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha señalado que "hemos aliviado sufrimiento y la economía de esas familias, y hemos acercado la inspección, posibilitando tener los mismos servicios y recursos" en la comarca.

Mestre ha afirmado que, de este modo, "se pone de relieve el trabajo de la delegada territorial de Salud y Familias y de esta Consejería a favor de una inspección moderna y que venga a asesorar, prevenir y dotar de garantías la calidad de los servicios asistenciales".

La verificación de la calidad y la seguridad en materia asistencial está presente dentro de los objetivos del Plan de Inspección de Servicios Sanitarios 2020, el cual ha sido abordado hoy por Mestre, además de por la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Isabel Paredes; el subdirector de Inspección de Servicios Sanitarios, José Antonio Mulero; y el director de la Inspección Provincial de Servicios Sanitarios, José Joaquín Caro.

Hoy se ha firmado el acuerdo de gestión provincial de inspección de servicios sanitarios relativo al Plan de Inspección de Servicios Sanitarios 2020. Mestre ha considerado "fundamental" la rúbrica del documento "de cara a cumplir una serie de objetivos" en esta materia, y ha destacado que "la realidad de la inspección sanitaria en estos momentos ha tomado un auge importante de cara a las garantías que queremos que tengan los pacientes, los usuarios y la asistencia sanitaria que se presta cada día desde los centros".

Terapias avanzadas

Mestre ha añadido que "la acción de la inspección ha adquirido un papel protagonista y ha dado un paso cualitativo importantísimo de cara a la programación de su actividad". También ha señalado Mestre que "hace años su acción iba más en función de la demanda y ahora es una acción programada, con un plan que es fruto de resultados y de la reflexión". Según ha mencionado Mestre, "la inspección es clave para que, de cara al paciente, la seguridad y calidad sean señas de identidad de esta asistencia sanitaria, como también, la propia eficiencia de los centros".

Como novedad, Mestre ha indicado que "se va a trabajar en la verificación de la calidad y seguridad en la aplicación de terapias avanzadas", referidas a "células como medicamento y plasma rico en plaquetas".

En concreto, los objetivos de actuación del Plan de Inspección de Servicios Sanitarios 2020 incluyen, según Mestre, "la verificación de la calidad asistencial en clínicas dentales, centros de medicina estética y clínicas de podología". Todo ello, con la participación y colaboración de los representantes de los profesionales a través de sus colegios.

Incremento de los recursos humanos

Por otra parte, dentro del ámbito hospitalario, los objetivos se centran en "la verificación de la calidad y seguridad asistencial en unidades de cuidados intensivos, infecciosos y hospitalización; bloques quirúrgicos, servicios de transfusión sanguínea y procesos de atención a pacientes con demencia; con infarto agudo de miocardio, de obtención e implante de tejido vascular y osteotendinoso".

Asimismo, Mestre ha subrayado que, dentro del marco del Plan, "se han incrementado los recursos humanos de la inspección en un 40%", y ha señalado que "la proactividad que existe por parte del servicio de la inspección sanitaria es ejemplar".

También ha indicado Mestre que "hace años se trabajaba de manera más coercitiva, restrictiva", y que "en estos momentos se hace una magnífica labor de cara a centros y profesionales, de prevención y asesoramiento, lo que conlleva el avance y el nuevo modelo de sociedad donde actuamos" y supone "ir por delante".