Salud

Varios centros educativos del Campo de Gibraltar siguen con amianto

Techo con amianto en un colegio.
La Junta de Andalucía acordó durante 2016 retirar totalmente el material cancerígeno de las instalaciones educativas antes del inicio de 2023

Varios centros educativos del Campo de Gibraltar siguen con amianto, un producto cancerígeno, en parte de sus instalaciones. En concreto, colegios de La Línea de la Concepción, Tarifa, Los Barrios y Algeciras tienen amianto en pilares de los porches. Además, el IES Virgen de la Esperanza de La Línea de la Concepción tiene amianto en tres instalaciones, el techo del gimnasio (que está clausurado), las casetas de mantenimiento y cinco garajes que se utilizan como almacén.

Igualmente, el CEIP José Luis Sánchez de San Martín del Tesorillo tiene amianto en el salón de usos múltiples. El almacén de la Escuela de Hostelería de San Roque también tiene uralita en el techo.

Según acordó el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía durante una reunión celebrada en julio de 2016, publicado en el BOJA, se planificaba la retirada progresiva del amianto de las infraestructuras públicas educativas en un plazo que finalizaba el 31 de diciembre de 2022.

Según el sindicato Ustea, la Junta de Andalucía siempre dijo que cumpliría lo acordado en este tema y que llevaría a cabo la retirada de este material cancerígeno de los centros educativos como muy tarde entre el pasado verano y la Navidad pasada, pero ha empezado 2023 sin los centros educativos libres de amianto.