Covid-19

Vecinas de Tarifa elaboran más de 170 mascarillas que han sido ya esterilizadas

Proceso de esterilización de las mascarillas.
Se insiste en la importancia de la higiene continua de manos y el mantenimiento de la distancia social, como pautas destacadas de prevención

El Ayuntamiento de Tarifa ha coordinado con una clínica dental de la ciudad el tratamiento de esterilización de más de un centenar de mascarillas realizadas por vecinas de la entidad local de La Zarzuela. Como pauta obligatoria y ante las diferentes iniciativas sociales, se recuerda la necesidad de esterilizar de manera efectiva las mascarillas domésticas antes de hacerlas llegar a colectivos o a la ciudadanía en general. Como ejemplo de la primera colaboración sustanciada ya con la clínica dental, está el caso de un grupo de vecinas de La Zarzuela, entre ellas varias costureras quienes han elaborado más de 170 mascarillas, las cuales han sido entregadas a las autoridades locales.

Antes de su distribución y uso, la clínica dental ha ofrecido al Ayuntamiento tarifeño su colaboración para esterilizar, con todas las garantías, las mascarillas confeccionadas de manera doméstica. En la clínica dental, equipada con una máquina autoclave, se ha garantizado la esterilización y desinfección de cada pieza antes de su reparto. Es un procedimiento necesario y obligado antes del uso de este tipo de piezas elaboradas de manera doméstica, voluntaria y altruista, en un entorno no industrial.

El Ayuntamiento tarifeño insiste en la obligatoriedad de la esterilización, dadas las múltiples iniciativas ciudadanas que han surgido en la ciudad para realizar mascarillas en casa y ofrecerlas a diferentes colectivos. Como paso previo, hay que esterilizarlas.

Prevención de riesgos

Por otro lado, técnicos municipales en prevención de riesgos afirman que no es necesario el uso de las mascarillas por la población sana, no infectada. Si no se presentan los síntomas respiratorios característicos del Covid-19 o no se cuida de una persona quien pueda haber contraído la enfermedad, no es necesario llevar puesta una mascarilla clínica, según el Ayuntamiento tarifeño.

"Las mascarillas ayudan a prevenir la transmisión del coronavirus si las llevan las personas quienes están enfermas. Los profesionales sanitarios indicarán el uso de mascarillas en aquellas situaciones durante las que se considere necesario en cada caso. Un uso inadecuado de mascarillas puede contribuir a un desabastecimiento de las mismas durante aquellas situaciones para las que están indicadas", ha señalado el Ayuntamiento tairfeño.

En todo caso, se insiste en la importancia de la higiene continua de manos y el mantenimiento de la distancia social, como pautas destacadas de prevención. El uso de mascarillas sí está indicado en entornos y espacios sanitarios, cargados de aerosoles, y por la población de riesgo e infectada.