Verdemar denuncia niveles de contaminación "fuera de lo normal" en la urbanización sanroqueña de Sotogrande
La asociación Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado que la urbanización sanroqueña de Sotogrande y sus aledaños están alcanzando niveles "fuera de lo normal en partículas en suspensión PM 2.5, sobrepasando los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estos contaminantes". A juicio de los ecologistas, los vientos de componente oeste "están llevando contaminantes del polígono industrial de la Bahía de Algeciras hacia la zona más selecta y lujoso refugio de millonarios al sur de Europa".
La entidad también ha denunciado "la ausencia de medidores automáticos de PM 2.5 y otros contaminantes por parte de la Junta de Andalucía. Existen pocos datos de estos y otros contaminantes que están llegando a esa zona del Campo de Gibraltar".
Los ecologistas consideran que "esta contaminación en Sotogrande procede del complejo industrial pesado del Campo de Gibraltar, de instalaciones petroquímicas, acerías, eléctricas, portuarias y similares que rodean la Bahía de Algeciras. La concentración industrial en este espacio provoca un efecto acumulativo de emisiones que perjudica la salud pública".
"El cinturón industrial adolece de medidores de contaminación, y en Sotogrande y la zona norte no existe un sistema de control que asegure la exhaustividad, la coherencia, transparencia, comparabilidad y confianza en todo el proceso desde las mediciones o estimaciones de los contaminantes hasta la elaboración de los informes relativos a esos contaminantes", han afirmado los ecologistas.
Benceno
Verdemar recuerda que durante 2019 "se emitieron a la atmósfera más de 10 millones de toneladas de sustancias peligrosas, entre ellas algunas tan peligrosas como el benceno o las partículas finas. Con estos datos se puede concluir que la contaminación atmosférica es un problema de primer orden y que es necesario por parte de la Junta de Andalucía corregir estas graves deficiencias. Obligaciones que estimamos han sido incumplidas presuntamente en forma grave por parte de la Junta de Andalucía en el ámbito territorial de la comarca del Campo de Gibraltar".
Desde la asociación señalan que han instado "infinidad de veces a la Junta de Andalucía, en el ejercicio de sus competencias, a que evalúe la calidad del aire en el Campo de Gibraltar y adopte planes y programas de mejora de la calidad del aire y el cumplimiento de los objetivos de calidad en su ámbito territorial. La Junta de Andalucía no ha cumplido en forma efectiva con tales obligaciones de evaluación, mejora, control y garantía en el ámbito territorial de la comarca del Campo de Gibraltar, estando obligada a velar por la calidad del aire".
Según la entidad, en Andalucía durante 2018 se han recopilado los datos de 102 estaciones de control de la contaminación, que pertenecen a las redes de vigilancia y control de la calidad del aire de la Junta de Andalucía, de EMEP/VAG/CAMP, de los Puertos del Estado de Almería, Málaga y Motril, y de distintas instalaciones industriales. En este sentido, los ecologistas entienden que las autoridades portuarias de la Bahía de Algeciras "carecen de medidores de la calidad del aire".