Empleo

El VI Plan de Cooperación Local formará a desempleados de cuatro municipios y dos ELAs de la comarca

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, atendiendo a los medios.
Además, la Diputación de Cádiz pone en marcha el proyecto Dipuforma, con el que movilizará más millones para formar a más desempleados de la comarca y de la provincia

Los municipios campogibraltareños menores de 20.000 habitantes (San Martín del Tesorillo, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera y Tarifa) y las Entidades Locales Autónomas de la comarca (Tahivilla y Facinas) forman parte en la provincia gaditana del VI Plan de Cooperación Local, el cual será presentado al próximo Pleno de la Diputación de Cádiz y que contará con una inversión total de 4.377.811.62 euros. Además, el proyecto Dipuforma -de formación homologada por la Unión Europea (UE)-, del cual también se beneficiarán todos los municipios gaditanos, cuenta con una inversión total de 12,4 millones de euros. Con las dos actuaciones la Diputación de Cádiz moviliza 16,8 millones de euros para el empleo y la formación en la provincia gaditana.

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha reunido al Consejo de Alcaldías y a los ayuntamientos de mayor población de la provincia gaditana para informarles de las iniciativas, que "atienden al principal problema de la provincia, que es el desempleo, en coordinación y alianza con los ayuntamientos". García ha solicitado que también se impliquen la Junta de Andalucía y el Gobierno español para iniciar los planes de empleo.

Dipuforma persigue obtener el máximo rendimiento de la formación que se imparta. El proyecto puede beneficiar a más de 1.500 personas de todos los municipios de la provincia gaditana. Del presupuesto total del programa, 9,9 millones los aporta la UE y 2,4 millones, la Diputación de Cádiz. García ha destacado que la Diputación de Cádiz adelantará a los ayuntamientos gaditanos el coste total del programa, hasta que se fiscalice durante 2021 por la UE.

Serán 57.200 las horas totales de formación, con itinerarios personalizados, y se sumará la enseñanza específica para el puesto de trabajo a la de carácter transversal, a las tutorías y a las horas de prácticas en empresas. Los cursos se desarrollarán durante 2020 y 2021, y durarán entre cinco y seis meses cada uno. García ha afirmado que en la nueva edición los ayuntamientos podrán elevar el tiempo de los contratos hasta seis meses y también podrán contratar a técnicos cualificados.