Los municipios de Algeciras y La Línea de la Concepción han recibido por parte de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar el galardón Iglú Verde, el cual certifica el compromiso de ambas ciudades con la protección del medio ambiente, concretamente con la mejora del reciclaje de vidrio en sus respectivos términos municipales. Ambas localidades reciclaron durante el pasado verano 362 toneladas de vidrio, dentro de la Campaña Movimiento Banderas Verdes desarrollada por Ecovidrio y puesta en marcha entre el 1 de junio y el 31 de agosto pasados. Participaron en la iniciativa 68 hosteleros, 30 en La Línea de la Concepción y 38 en Algeciras.
Las cifras de recogida selectiva de envases de vidrio alcanzadas en La Línea de la Concepción representan un total de 131.290 kilogramos (131 toneladas), hecho que determinó que se incrementase un 18% las toneladas de vidrio recogidas respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, en el caso de Algeciras, dichas cifras ascienden a 230.570 kilogramos (231 toneladas), dando lugar a un 14% de incremento respecto al mismo periodo del año 2018.
El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Macías, ha entregado hoy los galardones a los ayuntamientos de La Línea de la
Concepción y de Algeciras. La campaña busca dar una respuesta adecuada a los elevados índices de generación de residuos de envases de vidrio alcanzados durante el verano en la zona del litoral.
Sostenibilidad en el sector hostelero
La campaña ha tenido como objetivos la mejora de la recogida selectiva de envases de vidrio, junto a la consecución de la sostenibilidad en el sector hostelero, promoviendo cambios de hábitos mediante un trabajo en equipo alcanzado como consecuencia de la óptima colaboración existente entre ayuntamientos, empresa recogedora, Ecovidrio y el propio sector de la hostelería.
Igualmente, la iniciativa busca reconocer el esfuerzo y la excelencia, mediante reconocimiento público, al avance municipal en materia de sostenibilidad, como aliado fundamental en la protección del medio ambiente. La campaña, dirigida al sector hostelero de zonas de costa con importante índice turístico estival, ha sido secundada por 41 municipios en toda Andalucía, participando 4.300 establecimientos del sector Horeca.
Macías ha animado a ambas poblaciones, ciudadanos y hosteleros, a continuar en esta línea de trabajo, al poner en valor la responsabilidad ambiental de los municipios costeros sensibilizados con la conservación del entorno natural y la sostenibilidad.