Un total de 30 personas desempleadas han participado durante un año en las dos iniciativas de formación y empleo Algeciras Web y Algeciras Administra, clausuradas hoy. Gracias a los dos talleres, los alumnos han conseguido certificados de profesionalidad, los cuales tienen reconocimiento y validez en la Unión Europea, por lo que supone contar con una acreditación oficial en el Sistema de la Formación Profesional a nivel europeo. Los talleres han contado con una subvención de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía por un importe superior a los 461.500 euros.
El proyecto Algeciras Web es un taller de empleo dirigido a personas desempleadas mayores de 25 años, mientras que Algeciras Administra es una escuela taller para personas menores de 25 años. Alrededor del 80% del alumnado participante son mujeres.
El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Cádiz, Alberto Cremades; la subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Algeciras Sergio Pelayo, han presidido la clausura de los dos talleres, promovidos por el Consistorio algecireño. Al acto también han asistido el teniente de alcalde delegado de Juventud, Javier Vázquez; la concejal delegada de Fomento Económico y Empleo, Montserrat Barroso; y el anterior concejal de Fomento Económico y Empleo del Ayuntamiento algecireño, Diego de Salas.
Alumnado mayoritariamente femenino
Cremades ha valorado positivamente que la mayoría del alumnado sea del género femenino, "el género tradicionalmente más castigado por el desempleo y con mayores dificultades de acceso al mercado laboral". En el caso del taller Algeciras Web, el porcentaje de mujeres participantes se eleva hasta casi el 87% sobre el total.
Por su parte, Pajares ha comentado que las iniciativas de empleo son "un ejemplo más de la apuesta del Gobierno andaluz por la generación de riqueza y empleo en el Campo de Gibraltar".
Asimismo, Pelayo ha agradecido el compromiso de la Junta de Andalucía con el impulso de las políticas activas de empleo, que permiten hacer uso de herramientas adecuadas para la lucha contra el desempleo y la mejora de la formación de las personas que buscan acceder al mercado laboral. El edil algecireño ha subrayado que "en esta lucha contra el paro hemos de estar todos juntos, y la Consejería de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía siempre va a contar con el apoyo del Ayuntamiento para desarrollar actividades formativas como las que hoy clausuramos, por lo que esperamos en los próximos meses contar con nuevos talleres de empleo y escuelas taller en nuestra ciudad".
Los talleres de empleo son programas mixtos de empleo y formación de un año de duración, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas paradas registradas para facilitar su inserción laboral. Son proyectos en los que se alternan la formación con el trabajo productivo, y en los que los participantes adquieren la cualificación necesaria a través de un contrato que les realiza la entidad promotora desde el primer día de taller, para ejecutar obras y servicios de utilidad pública.
El programa de escuelas taller y talleres de empleo de la Junta de Andalucía ha beneficiado a más de 200 personas desempleadas de la provincia gaditana durante su última convocatoria, a la que pertenecen estos proyectos. La modalidad de escuelas taller, a diferencia de los talleres de empleo, está dirigida a personas menores de 25 años.