El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de La Línea de la Concepción ha criticado que la formación política La Línea 100x100, que gobierna la ciudad con mayoría absoluta, "haya declinado la responsabilidad institucional" de celebrar el Día de Andalucía, aunque afirma entender su postura, "ya que entraría en contradicción con su nueva y renovada alma localista". Los socialistas linenses recuerdan que "siempre ha habido un acuerdo tácito entre los portavoces de cada grupo municipal, por el que se establecía un turno durante el mandato municipal en el que se delegaba este honor institucional".
Además, el PSOE linense ha cargado contra la organización de la celebración del Día de Andalucía en la ciudad linense, ya que "ahora no sabemos en qué situación estamos y a qué debemos atenernos. La organización previa a esta conmemoración ha sido un desastre, por no decir caótica, a golpes de telefonazos, en busca de una personalidad reputada que accediera a este honor, y todo ello bajo el caprichoso criterio del alcalde Juan Franco".
También han recordado los socialistas linenses unas declaraciones del representante de La Línea 100x100 el pasado 28 de febrero de 2019, durante el discurso del Día de Andalucía pronunciado durante el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, cuando se expresó "en los siguientes términos: "No parece lógico, por lo tanto, celebrar el día de una comunidad de la que sentimos que no nos da el cariño que nos merecemos...". Y a continuación añadía: "...por lo que, de prosperar nuestra reivindicación de Ciudad Autónoma, deberá desaparecer [...] cualquier referencia al nacionalismo o regionalismo andaluz que no sea meramente histórica".
Fábula del zorro y la zanahoria
Por ello, el PSOE linense cree que "es nuestra obligación como partido político comprometido con Andalucía y sus estatutos desde el principio, recordar al pueblo linense, en un día tan señalado, esta pretensión de La Línea 100x100 y sus consecuencias. Especialmente, porque supondrá que el municipio de La Línea de la Concepción salga de la administración territorial de la provincia de Cádiz y de Andalucía. Como se puede comprobar, el argumento que da esta organización está llena de sentimentalismo llorón y recuerda la cancioncilla del independentismo más rancio. La cancioncilla sonaría más o menos así: "Andalucía nos desprecia y por eso hemos de hacer todo lo posible por irnos".
"Con todo y con eso, no entendemos por qué se quedan sólo en Andalucía y no extienden también su lamento a España y sus gobiernos. Mucho nos tememos que, en su fuero interno, saben de la imposibilidad de su propuesta y que sólo quieren utilizarla como la fábula del burro y la zanahoria, y como excusa para sus posteriores fracasos", han señalado los socialistas linenses.