sábado. 21.09.2024

Sólo el 70% de los sanroqueños abona sus impuestos de forma voluntaria. Esta es la principal conclusión que se desprende de los datos de recaudación de impuestos en San Roque correspondientes a 2019, hechos públicos hoy por el alcalde de San Roque y diputado delegado del área de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, el cual ha estado acompañado durante la presentación de la coordinadora del Servicio de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Cádiz, Patricia Cuenca; y del teniente de alcalde delegado de Hacienda del Ayuntamiento sanroqueño, Ángel Gavino.

Respecto a lo recaudado el pasado año en San Roque, la cifra total ha sido de algo más de 24 millones de euros, de los que 20 millones de euros lo fueron en el periodo voluntario, y el resto en vía ejecutiva.

Ruiz Boix ha comentado que "las actuaciones de Diputación han permitido que se superen nuevamente los objetivos de ingresos de distintos impuestos municipales durante el año pasado". Respecto al 70% de sanroqueños que abonan sus impuestos de forma voluntaria, Ruiz Boix ha señalado que se trata de una cifra "que aún sigue siendo algo baja, pedimos que todo el mundo contribuya a esa equidad y justicia tributaria para que todos nos sintamos satisfechos de los servicios que recibimos, que como siempre hay que pagarlos".

El alcalde sanroqueño ha recordado que los padrones que están cedidos a la Diputación de Cádiz son el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) Urbano, el IBI Rústico, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

"Sigue habiendo -ha lamentado Ruiz Boix- un 30% de personas o familias que no realizan sus pagos, y se ha recaudado más de cuatro millones de euros en ejecutiva. Ésta se hace con embargos en bancos, en cuentas corrientes y con recargos; por tanto, invito a todos los sanroqueños a que paguen de forma voluntaria para que no tengan que asumir ningún tipo de apremio o interés, y sólo paguen lo que corresponde a cada uno".

Facilidades para el pago en periodo voluntario

Por ello, el alcalde sanroqueño ha manifestado que la Diputación de Cádiz está poniendo en marcha los Planes Personalizados de Pagos. Estos planes permiten fraccionar los recibos en cuatro, en seis o en hasta 12 meses. Ruiz Boix ha realizado un llamamiento a todos aquellos que no se suman a la recaudación voluntaria y ha señalado que cada vez existen nuevos recursos por la Diputación de Cádiz, por el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, "en los que hay mayores conexiones con cualquier tipo de entidad bancaria para tratar de trabajar y que se recojan esos impuestos que son necesarios".

Además, Ruiz Boix ha aclarado que "las recaudaciones forzosas se hacen de forma taxativa, con más de cuatro millones de euros, que son ingresos obtenidos de manera ejecutiva, principalmente con embargos de las cuentas bancarias. Y ahora vamos a estudiar cualquier tipo de embargos de bienes que puedan sumar el pago de esos impuestos tan necesarios para el día a día de los sanroqueños. Requerimos a todos que piensen en esa equidad, en esa justicia tributaria y podamos tener todos los recursos necesarios".

Por otro lado, la presentación de los datos de 2019 ha servido para plantear los objetivos para 2020. Así, Ruiz Boix ha manifestado que "hemos solicitado que se refuerce el personal para realizar planes de inspección que permitan actualizar valores, principalmente del padrón del IAE, del padrón de Bienes Inmuebles de Características Especiales, en este caso del IBI de las empresas que tienen esas características como industrias y empresas que marca la ley dentro de ese calificativo".

También se ha solicitado, según la primera autoridad sanroqueña, que "se inspeccione los Impuestos sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), ya que muchas veces no es lo mismo lo que se pide, cuando se pide una licencia, que lo que se ejecuta. Por tanto, van a realizar también esas labores con ese refuerzo de personal durante este año 2020 para que obtengamos los recursos necesarios para seguir trabajando por mejorar y crecer en el conjunto del municipio de San Roque".

San Roque recauda en 2019 más de 24 millones de euros en impuestos
Comentarios