martes. 09.07.2024

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado para el próximo 3 de marzo huelga en el Campo de Gibraltar para los trabajadores de ambulancias del sector sanitario. El paro afectará a todos los turnos y centros de trabajo del sector en el Campo de Gibraltar. La huelga tendrá continuidad, abarcando todos los lunes, miércoles y viernes de cada semana. Ambos sindicatos consideran que la empresa SSGA, responsable del servicio de transporte sanitario en la comarca, ha tenido como respuesta a la búsqueda de una negociación para garantizar las medidas de prevención y de seguridad laboral de los trabajadores, "engaño, más engaño y pasotismo".

"Lo poco obtenido hasta ahora ha sido a través de la presión sindical por medio de denuncia en los juzgados, inspección de trabajo y demás medidas adoptadas", han recordado desde los dos sindicatos, que han criticado "la cerrazón de los responsables de la empresa SSGA en temas como el calendario laboral y cuadrantes de horarios, la precariedad en la contratación, la falta de vehículos y de personal en relación al contrato de vinculación con el Servicio Andaluz de Salud, las modificaciones unilaterales de las condiciones de trabajo en materia de horarios y turnos, y los temas de prevención de riesgos y salud laboral".

Ambos sindicatos entienden que la empresa SSGA "ha demostrado su poca seriedad, su falta de empatía con sus trabajadores en numerosas ocasiones, suministrándoles material sanitario que no cumple con lo establecido por las autoridades sanitarias; por ejemplo, los guantes, que sólo sirven para fregar platos o coger cangrejos y no para evitar los contagios; o las propias mascarillas entregadas a los trabajadores, la autoridad sanitaria no permite el acceso a los hospitales públicos con esas mascarillas".

Además, han añadido desde ambos sindicatos, "los trabajadores se han visto obligados a reemplazar sus ropas de trabajo (EPIS) en las propias ambulancias, y realizan tareas de desinfección a las puertas de urgencias del hospital y sin tener habilitada ninguna dependencia, con el riesgo que ello conlleva y el riesgo para la salud de los trabajadores".

Igualmente, la empresa SSGA, según ambos sindicatos, "no cumple ni con el número ni la categoría de los vehículos, ni con el personal necesario, según el contrato que firmó con el SAS para atender a los usuarios del Campo de Gibraltar. Esta falta de personal está provocando la sobrecarga de los trabajadores con cambios de turnos y modificaciones de horario arbitrarios y al margen del calendario laboral".

Trabajadores de ambulancias de la comarca irán a la huelga el 3 de marzo