Un total de 12 espectáculos, seis compañías, un estreno y éxito de público. Con estos datos se cierra el I Festival Anfitrión en Baelo Claudia, en Tarifa, organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. El estreno es Mujer descalza frente al mar, una obra que se pondrá en escena el viernes 28 y el sábado 29 de agosto en el teatro tarifeño con la compañía La Tarasca y Lucía Bocanegra, basada en el poemario homónimo de Antonio Castaño.
El escritor es también el autor del texto al que pone voz Lucía Bocanegra. A partir de ahí, la artista -"alma, mujer y sirena" en el escenario- se sumergirá en "un mar de sensaciones, emociones y misterio", como ella misma ha explicado. Ramón Bocanegra es el director de la obra y, junto a la propia Lucía, es responsable de la dramaturgia.
"Si el teatro se pudiera asimilar a un relato en prosa, la danza se podría igualar a la poesía", ha añadido la coreógrafa, quien ha explicado que "es lo que pretendemos con esta visión del libreto de Antonio Castaño. Nos adentraremos en este viaje cósmico en el que nos hemos sumergido guiados por signos, desentrañando códigos que, como la bóveda del cielo estrellado para los nautas míticos, nos muestra el derrotero hacia una Ítaca utópica y quizá inalcanzable. Un viaje que se nos antoja infinito, pero en la misma medida, emocionante y placentero".
Mujer descalza frente al mar resulta ser todo un imaginario poético repleto de un lenguaje coreográfico y un paisaje audiovisual que sumerge al espectador en un mar de deseos y anhelos. La obra es un estreno, y también la sexta y última que se pone en escena en el teatro de Baelo Claudia dentro del programa Anfitrión, que se ha estado celebrando de forma paralela en los teatros romanos de Itálica (Sevilla) y La Alcazaba de Almería durante el mes de julio, y durante este mes de agosto lo está haciendo en las Cocheras del Puerto de Huelva y en el escenario tarifeño.
El programa, como ha explicado la consejera Patricia del Pozo durante su presentación el pasado mes de junio, parte de la experiencia adquirida durante años en el Festival 'Teatros Romanos de Andalucía', "pero con más ambición, al incrementar el número de escenarios, las disciplinas elegidas -teatro, circo, danza y títeres- y las compañías participantes". Además, este año la situación sanitaria y social ha sido un revulsivo para el festival, ya que ha servido para reactivar el sector de las artes escénicas de forma inmediata y favorecer el reencuentro entre el público y los creadores andaluces tras el confinamiento por la COVID-19.