lunes. 11.11.2024

Manu Porras, Pepe Monzón, Daniel Millán e Isabel Fernández son los componentes del grupo musical Aidalai Tributo Mecano, que recorre España con una gira veraniega de conciertos para homenajear a una de las mejores bandas de pop nacional de las décadas de los 80 y 90. Mecano es un grupo mítico de aquella época que estuvo en activo de 1981 a 1992 y que dejó para la posteridad temas inmortales como El 7 de septiembre, Una rosa es una rosa, La fuerza del destino, Un año más o El fallo positivo.

Gracias a un gran espectáculo de luces y sonido que hará revivir la emoción de los antiguos conciertos de Mecano, Aidalai Tributo Mecano llega este viernes a Algeciras para hacer vibrar a todos los fans de Mecano con las canciones que hicieron época (como Hoy no me puedo levantar, Me colé en una fiesta o Naturaleza muerta), que siguen muchos recordando, disfrutando, tarareando, cantando y bailando 32 años después de la última actuación de Ana Torroja y los hermanos Cano.

«En los conciertos me emociono mucho con “mujer contra mujer” o “me cuesta tanto olvidarte”»

Hablamos con la vocalista del grupo, Isabel Fernández.

—¿Cómo nació la idea de formar una banda de tributo a Mecano?

—Nació con la idea de homenajear a una banda muy querida en nuestro país, y también con la intención de que su música nunca muera y llegue a las nuevas generaciones.

—¿Intentan ser parecidos lo máximo posible a Mecano o le imprimen toques de personalidad y diferenciación en sus actuaciones?

—Intentamos parecernos lo máximo posible porque al final es de lo que se trata al hacer un tributo, que la música suene igual y que el espectáculo esté a la altura, pero lo impregnamos de nuestro toque para darle personalidad, siempre desde el respeto y procurando que no se pierda la esencia.

—¿Por qué temas sienten más predilección a la hora de decidir la setlist de cada concierto? ¿Cuáles les emocionan más, les llegan más al fondo?

—Para mí, “cruz de navajas” o “hijo de la luna” son canciones que mueven algo dentro de mí porque me recuerdan a mi infancia, cuando mis padres me cantaban en la cocina a los 5/6 años. Ahora en los conciertos me emociono mucho con “mujer contra mujer” o “me cuesta tanto olvidarte” porque los sentimientos están a flor de piel en esos temas.

—De los 80 y los 90 les queda a muchos una nostalgia infinita, y no sólo en cuestiones musicales, por lo que significó esa época. ¿Cómo se traslada este sentimiento a un concierto vuestro?

—Después de los conciertos solemos salir a hacernos fotos con los asistentes. Es en ese momento cuando vemos a la gente aún coreando las canciones o se nos acercan a decirnos que han revivido su adolescencia durante dos horas, o incluso que conocieron al amor de su vida escuchando alguna de las canciones. Es muy emocionante.

—Hay muchos fans de Mecano en Algeciras. ¿Qué mensaje quiere trasladarles antes del esperado concierto tributo de este viernes 2 de agosto?

—Que vengan a disfrutar con sus seres queridos, a dejarse la voz y el cuerpo porque bailaremos y cantaremos hasta que no nos podamos levantar.

Isabel Fernández, vocalista de Aidalai: «La intención es que la música de Mecano nunca...
Comentarios