lunes. 18.11.2024

El Puente de la Constitución de La Línea de la Concepción será demolido a partir del próximo 18 de noviembre, tarea que conlleva la interrupción del tráfico en el tramo afectado hasta el 22 del mismo mes. El importe de la obra asciende a 94.849 euros aportados por la Diputación de Cádiz, incluyendo en este precio la contratación conjunta de la redacción de proyecto y la demolición. El plazo de ejecución del derribo es de cuatro semanas.

También denominado Puente de Hércules, este paso elevado se sitúa en la avenida del Ejército, entre la Plaza de la Constitución y la avenida 20 de Abril. Resuelto en acero y hormigón, se encuentra en un avanzado estado de deterioro debido a diversas causas, como son los materiales con los que fue construido y su localización muy cercana al mar. Según refleja un informe municipal, muestra signos evidentes de su exposición al ambiente marino, con una corrosión en fase avanzada que afecta a los elementos estructurales y no estructurales.

Se trata, además de una pasarela que apenas ha sido utilizada por los viandantes desde el mismo momento en que se construyó, por lo que el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción entiende que carece de sentido mantener una infraestructura de estas características que necesita de una reparación/rehabilitación previa y de un posterior mantenimiento periódico. Por tanto, la retirada del puente supondrá la eliminación de un peligro para la ciudadanía, y en segundo lugar, un ahorro a la larga para el Consistorio linense.

El derribo viene siendo coordinado desde hace semanas por las Delegaciones municipales de Infraestructuras y Movilidad Urbana junto a la empresa adjudicataria para minimizar en lo posible el impacto sobre el tráfico rodado y las personas residentes en viviendas cercanas. La concejal de Infraestructuras, Yolanda Fernández, ha señalado que la intención es realizar estos trabajos de la mejor manera, «con la prioridad de evitar problemas en una de las principales arterias de circulación de la ciudad y en un entorno, como la Plaza de la Constitución, donde habitan muchas personas».

Adiós al emblemático Puente de la Constitución de La Línea de la Concepción
Comentarios