La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha licitado las obras de construcción de edificios de cuartos de armadores en el Puerto de La Atunara, en La Línea de la Concepción. La actuación, que cuenta con una inversión de 878.606 euros y un plazo de ejecución de ocho meses una vez se inicien los trabajos, supondrá «una mejora sustancial de las condiciones de trabajo del sector pesquero», según ha explicado la consejera de Fomento, Rocío Díaz.
Se construirán 24 cuartos de armadores de 13 metros cuadrados y se mejorará la urbanización del área resultante de la implantación. Las obras se realizarán en una explanada junto a otros cuartos similares construidos en actuaciones anteriores. Los cuartos destinados a la actividad de los diferentes armadores que operan en el puerto permiten almacenar utensilios y elementos propios y necesarios para la actividad pesquera en unas determinadas condiciones de operatividad y seguridad. Por ese motivo, se tendrá en cuenta durante la actuación las características físicas del lugar y los requerimientos de la propiedad y de los usuarios de los cuartos proyectados.
Además, se construirán tres piezas de cuartos con una solución constructiva innovadora, que apuesta por la durabilidad de las edificaciones con elementos prefabricados sin armadura, panel prefabricado de hormigón de alta resistencia. El proyecto se desarrolla en tres edificios donde se distribuyen los 24 nuevos cuartos de armadores: nueve en el primero, siete en el segundo y ocho en el tercero. Todos ellos tendrán la misma superficie, excepto tres de los extremos. La actuación se complementará con la reurbanización de la zona afectada por la edificación de los cuartos, mejorando las redes de servicios y pavimentos.
Esta obra permitirá el traslado de los usuarios que actualmente disponen de un cuarto de armador en los situados a lo largo del dique y, en un futuro, la posterior demolición. El nivel de afección sufrido en las estructuras de los antiguos cuartos por la oxidación y pérdida de sección de sus armaduras hace técnica y económicamente inviable su recuperación, permitiendo con esta operación que en todo momento el sector pesquero pueda disponer de las infraestructuras de apoyo a su actividad y mantener así su capacidad productiva.