La Junta de Andalucía, gracias a la colaboración de la Fundación Cepsa, ha acometido en el yacimiento arqueológico de Carteia, en San Roque, la restauración de una cuppa, un objeto funerario romano. La pieza ya está expuesta en el recorrido que realizan los visitantes. Los trabajos han consistido en la extracción, restauración y colocación de la cuppa en el yacimiento arqueológico sanroqueño, y han sido llevados a cabo por una empresa externa contratada por la administración autonómica andaluza. El objeto funerario romano es de estuco pintado, bajo el cual se encontró un sarcófago de plomo decorado.
Las cuppae son un tipo sencillo de monumento funerario de planta alargada cuya cubierta corresponde a medio cilindro, similar a una bóveda o una cuba tumbada (cuppa significa cuba en latín), que se utilizaron en algunas regiones del Imperio Romano entre los siglos I y III d.C. El término se puede usar como sinónimo de sarcófago.
La cuppa encontrada en Carteia tenía, al inicio de la rehabilitación, los morteros de unión de la mampostería degradados, y su revestimiento había perdido estabilidad, presentando numerosas grietas, fracturas, una descohesión generalizada de la fábrica y perdida de revestimiento original. A nivel superficial, la cuppa presentaba suciedad generalizada, colonización de hongos y líquenes y eflorescencias salinas.
La rehabilitación se ha realizado durante varias fases. La primera fue la de consolidación con mortero de cal de inyección. Durante esta fase el objetivo principal era dotar a la obra de una estabilidad estructural para poder moverla a un sitio más adecuado para su intervención. Después, se procedió a acometer el traslado del objeto funerario romano con una grúa, para lo cual se sustituyeron las maderas que sujetaban la cuppa por una estructura metálica que le aportaba una mayor estabilidad.
Una vez ya en la zona de trabajo, se procedió a la adhesión de fragmentos, así como al relleno de las grietas, recurriéndose a la reintegración cuando era necesario para la conservación del elemento, tras lo cual se realizaron las tareas de limpieza y reintegración cromática del objeto funerario. Una vez acometidos los trabajos, la cuppa se trasladó a su emplazamiento definitivo en el yacimiento arqueológico de Carteia, preparando previamente la superficie en la que se ha instalado.
La colaboración de Cepsa con el yacimiento arqueológico de Carteia, propiedad de la Junta de Andalucía, se remonta ya a más de dos décadas, ahora a través de la Fundación Cepsa. Durante este tiempo se han llevado a cabo diferentes actuaciones, como el estudio científico, la conservación y puesta en valor del Circo Romano, el circuito interpretativo para visitantes y estudios historiográficos, de cartografía histórica, paleoambientales y paleotopográficos, entre otros. Gracias al apoyo constante y estrecho de ambas instituciones y a la implicación de sus profesionales, se han podido realizar no sólo labores de adecentamiento y mantenimiento de los restos y edificaciones, sino también de investigación y restauración arqueológica, además de divulgación entre la comunidad científica y la población en general.