lunes. 07.10.2024

El ministro de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Cambio Climático, Patrimonio y Cultura del Gobierno de Gibraltar, John Cortés, presentó una reconstrucción de la cabeza de un hombre de la Edad de Bronce de Gibraltar el pasado 24 de noviembre de 2020. La reconstrucción era de un hombre cuyo cráneo se encontró en la Cueva de Bray, en la Zona Alta del Peñón de Gibraltar, por un equipo del Museo Nacional de Gibraltar durante las excavaciones realizadas entre 1999 y 2006.

Era uno de los nueve individuos (incluidos adultos, un niño de cinco años, un niño de entre nueve y 10 años, un adolescente de entre 15 y 20 años y un recién nacido) que fueron enterrados en el emplazamiento. El entierro tuvo lugar entre 1496 y 1900 antes de Cristo, es decir, hace entre 3.500 y 4.000 años. Posteriormente, se extrajo una muestra de ADN del individuo dentro del marco de una colaboración con la Harvard Medical School, un proyecto que también reveló parte del ADN de Calpeia (una mujer del neolítico encontrada en Europa Point).

Los resultados se publicaron durante 2019 en la revista científica Science. El color de la piel, los ojos y el pelo se estableció según la información genética obtenida de una muestra de individuos de la Península Ibérica de aquel período (que incluía el hombre de la Cueva de Bray), utilizada en el estudio publicado.

Tras la presentación de la reconstrucción, el Museo Nacional de Gibraltar solicitó al público que sugiriera posibles nombres para el individuo. Se recibió un total de 188 propuestas de nombres, lo cual reflejó el interés del público con el proyecto. Un equipo de conservadores y científicos del museo cribaron la lista hasta obtener cinco nombres, que después se sometieron a una votación pública en las redes sociales. Se recibió un total de 451 votos. El nombre ganador fue Yantar, con 179 votos (un 39,69%).

Yantar significa "ámbar" en ruso. Se sabe que los orígenes del individuo se sitúan en la actual estepa rusa, que es una de las principales fuentes de ámbar. Cuando se encontró a Yantar en la excavación, los arqueólogos descubrieron con asombro un abalorio de ámbar como parte de su entierro. El motivo de su sorpresa es que no existen yacimientos de ámbar en la región mediterránea occidental. Los yacimientos más cercanos se sitúan en la región mediterránea oriental, de donde se piensa que procede el abalorio, pero la información genética sobre el origen de Yantar apuntó a la posibilidad de que la procedencia de la piedra fuera realmente la estepa rusa. Los científicos del Museo Nacional de Gibraltar esperan que la continuación del estudio pueda confirmar el origen del ámbar. El Museo Nacional de Gibraltar agradece al público su fantástica respuesta y su gran apoyo. Se prevé que Yantar sea expuesto de forma permanente a partir de la próxima primavera.

Yantar, el nuevo nombre del hombre de la Edad de Bronce del Peñón
Comentarios