Los agentes de Medio Ambiente de la provincia cuentan con siete vehículos nuevos para su trabajo
Los agentes de Medio Ambiente de la provincia de Cádiz cuentan ya con siete vehículos nuevos destinados al desempeño de sus diversas funciones dentro del ámbito de la vigilancia y custodia del patrimonio natural. La entrega oficial de los siete vehículos nuevos ha sido efectuada por el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Daniel Sánchez.
Dentro del marco de un encuentro mantenido con los agentes en la localidad gaditana de Alcalá de los Gazules, Sánchez ha explicado que, de este modo, "se atiende la necesaria renovación de la flota de vehículos para la destacada labor que realizan estos profesionales en nuestra provincia". Sánchez ha añadido que los nuevos medios terrestres "vienen a solventar las carencias de un parque móvil muy obsoleto".
Además, Sánchez se ha referido a "una inversión de unos 1,5 millones de euros con los que esta Consejería ha entregado 73 vehículos para toda Andalucía, siendo asignados a esta provincia estos siete vehículos de bajas emisiones, clase Eco y C".
Concretamente, Sánchez ha mantenido una reunión de coordinación con los agentes de las Unidades Biogeográficas de La Janda y Sierra del Aljibe, donde se han revisado las diferentes líneas de actuación del colectivo para mejorar la eficacia y eficiencia de la administración pública andaluza.
Los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz integran una plantilla de 85 funcionarios repartidos en todo el territorio provincial, quienes realizaron un total de 19.952 actuaciones durante 2019 y quienes prestan servicio los 365 días del año.
Competencias y actuaciones
Entre sus competencias figuran desde el seguimiento de la concesión de un chiringuito a la inspección a una autorización de vertido, la gestión de recursos naturales como los montes, la caza y la pesca continental, el control de visitantes a un espacio natural protegido o la prevención de incendios forestales, así como el control del aprovechamiento del recurso del agua o la persecución de infracciones penales y administrativas en materia de medio ambiente.
De las casi 20.000 actuaciones realizadas por los agentes de Medio Ambiente en Cádiz durante 2019, el mayor volumen lo conforman la tramitación de autorizaciones de trabajos forestales y de prevención de incendios forestales con 7.445 procedimientos, así como la atención a la ciudadanía (5.622 consultas atendidas), lo cual denota un claro predominio de servicio público asistencial.
Asimismo, se tramitaron un total de 2.736 informes y 1.819 actas de inspección, especialmente en materias como gestión forestal, caza, biodiversidad, vías pecuarias, costas y aguas. Entre otros tipos de documentos también destacan diferentes formularios de seguimiento sobre el estado de salud fitosanitaria de masas forestales, censos de fauna o incidencias ambientales de determinadas actividades, que suman un total de 1.939 documentos. Por su parte, las denuncias administrativas, que representan la menor proporción del volumen total de las actuaciones documentadas, se concentran fundamentalmente en infracciones cometidas en espacios protegidos, así como en materia forestal, costas, caza y aguas.