Covid-19

Arcgisa detecta actitudes incívicas al comprobar depósitos inapropiados de residuos en La Línea de la Concepción

Asfalto y acerado atestado de basura, en el Pasaje Sagrado Corazón de La Línea de la Concepción.
La empresa mancomunada pide a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que realicen la vigilancia necesaria para evitar esos comportamientos y, en su caso, que procedan a sancionar, con el objetivo de procurar en la ciudad un estado de higiene óptimo en las calles para evitar la propagación del coronavirus

La empresa mancomunada Aguas y Residuos del Campo de Gibraltar (Arcgisa) ha solicitado la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para vigilar e imponer las sanciones que procedan, ya que se han detectado depósitos inadecuados de residuos y rebúsqueda en los contenedores. Arcgisa quiere conseguir un adecuado estado de higiene en las vías públicas de la ciudad linense, sobre todo en estos momentos de epidemia por el coronavirus.

La decisión obedece al detectarse durante los últimos días depósitos inapropiados en la vía pública, así como bolsas de residuos en el suelo junto a contenedores vacíos y episodios de rebúsqueda, una actuación que puede ocasionar focos de infección poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía.

Atendiendo a lo dispuesto para la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante la actual crisis sanitaria, se determina que se prestará apoyo por parte de éstas para asegurar la prestación de los servicios básicos esenciales, delimitándose los cauces de coordinación existentes a través de las Juntas Locales de Seguridad.

Arcgisa ha reforzado la contenerización en los puntos más vulnerables y ha suspendido la recogida de enseres, todo con el propósito de asegurar la recogida de fracción orgánico-resto, con motivo de la alarma sanitaria. La decisión obedece a la Orden SND 271/2020, por la que se establecen instrucciones sobre gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

En su apartado segundo, la Orden especifica que las bolsas generadas en los hogares positivos por el coronavirus o en cuarentena se depositarán en el interior de los contenedores de fracción color gris, considerando un servicio esencial la recogida y gestión de residuos de competencia municipal.