Castellar de la Frontera ya cuenta con su declaración oficial como "uno de los pueblos más bonitos de España", distinción que se ha oficializado durante un acto celebrado en el Castillo Fortaleza, engalanado y ambientado en la Edad Media para la ocasión. Entre otras autoridades, han asistido el presidente de la asociación que concede el galardón de Los pueblos más bonitos de España, Francisco Mestre; el alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca; el delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Miguel Rodríguez; el diputado provincial Juan Carlos Ruiz Boix; además de otros representantes del Gobierno español, de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y del ámbito municipal chisparrero. El acto ha concluido con el descubrimiento de un cartel de la distinción y la actuación del guitarrista José Carlos Gómez.
Castellar de la Frontera se ha sumado, así, a Vejer de la Frontera, Grazalema, Zahara de la Sierra y Setenil de las Bodegas, y se convierte en el quinto municipio de la provincia gaditana, el primero del Campo de Gibraltar, incluido dentro del listado de Los pueblos más bonitos de España, una variedad que confirma la pujanza turística de Cádiz. Sólo 94 localidades españolas cuentan con el reconocimiento.
La asociación de Los pueblos más bonitos de España cuenta con una carta de calidad con los criterios que han de cumplir los municipios que quieren incorporarse al selecto listado, que incluyen el acuerdo del Pleno o la Junta de Gobierno, tener una población menor de 15.000 habitantes y un patrimonio arquitectónico o natural certificado. Una comisión realiza una auditoría y valora el cumplimiento de hasta 40 parámetros, como limpieza, conservación, circulación de vehículos, el cuidado de las zonas verdes o el tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, entre otros. Una vez superada la auditoría, se le concede el derecho de uso del sello de calidad. La distinción es revocable si no se siguen cumpliendo con los valores iniciales. Sólo una de cada cinco peticiones consigue la certificación. A Castellar de la Frontera se le concedió a finales de 2019.
La Diputación de Cádiz cuenta en el Castillo Fortaleza con un hotel y casas rurales de su red Tugasa, lo cual corrobora la apuesta por el patrimonio como una oportunidad de generar crecimiento económico y empleos: 13 directos, para el caso del espacio hotelero, a los cuales habría que sumar los indirectos, ligados a empresas proveedoras de suministros, bienes y servicios.