Covid-19

La comarca se blinda frente al coronavirus

Junta de Portavoces celebrada en el Ayuntamiento de Algeciras para decidir las medidas para luchar contra el coronavirus.
Todos los municipios del Campo de Gibraltar toman medidas de prevención ante la expansión creciente del coronavirus en España

Los ocho municipios campogibraltareños han tomado medidas preventivas de relevancia y de impacto social ante la expansión creciente del coronavirus en España:

Algeciras

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha mantenido el jueves 12 de marzo una reunión con los portavoces de los grupos políticos representados dentro de la Corporación municipal algecireña, con la finalidad de informar sobre las medidas que el Ayuntamiento de Algeciras ha adoptado para impedir la posibilidad de contagio por el coronavirus.

Durante el encuentro han participado los tenientes de alcalde delegados de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid; de Informática, Sergio Pelayo; de Coordinación, Susana Pérez Custodio; de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa; y de Deportes y Protección Civil, Francisco Javier Rodríguez Ros; además de las concejales responsables de Salud, Montserrat Barroso; y de Hacienda, María Solanes; junto a Juan Lozano, Fernando Silva y Daniel Moreno (PSOE); Javier Viso (Adelante Algeciras) y Antonio Gallardo (VOX).

Landaluce ha destacado que "es fundamental trasladar a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad, serenidad, prudencia y responsabilidad. Vamos a adoptar las decisiones que ya han tomado otras instituciones en nuestra zona, siempre siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias, y no se van a realizar actividades que no sean estrictamente necesarias". Las medidas son:

  • Suspensión de las actividades culturales previstas en el Teatro Florida.
  • Cierre del Centro de Día de Mayores de El Saladillo y de los talleres municipales que se imparten en los centros de participación activa.
  • Refuerzo de la desinfección de los autobuses del servicio de transporte urbano.
  • Especial cuidado en las dependencias administrativas que tienen contacto directo con el público.
  • Realización de una campaña de concienciación de cara a la población sobre las acciones higiénico-sanitarias a seguir para evitar los contagios, entre las que se encuentran mantener la distancia de seguridad, lavarse las manos con frecuencia con un desinfectante a base de alcohol, o con agua y jabón; no tocarse la boca, nariz u ojos; toser o estornudar cubriéndose boca y nariz con el codo o con un pañuelo desechable; y solicitar atención médica si se tiene tos, fiebre y dificultad para respirar.

Landaluce ha subrayado que "vamos a seguir de cerca la evolución de los acontecimientos para adoptar nuevas intervenciones en caso de que fuesen necesarias, y mantendremos las reuniones de coordinación e informativas con los portavoces municipales, porque en esta cuestión, fundamental para la ciudadanía, es imprescindible que todos estemos coordinados".

Los responsables del equipo de Gobierno algecireño mantendrán hoy una reunión con los representantes de los trabajadores del Ayuntamiento de Algeciras, al objeto de abordar cuestiones relacionadas con el coronavirus.

La Línea de la Concepción

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha informado a la ciudadanía de una medida dentro del ámbito deportivo que ha tomado junto a los responsables municipales de las delegaciones encuadradas dentro del Área de Promoción Sociocultural, Juventud y Deportes del Ayuntamiento linense, al programar estas delegaciones actividades que implican aglomeración de personas. Asimismo, Franco ha explicado que la decisión ha sido comunicada a las delegaciones de los gobiernos nacional y andaluz. La medida es la siguiente:

  • Suspensión hasta el próximo 12 de abril de todos los actos deportivos organizados por el Consistorio linense y hasta el próximo 31 de marzo del resto de actividades, como medida de prevención ante el coronavirus. A partir de esas fechas se reevaluará la situación para prolongar o no la suspensión.

El Ayuntamiento linense ha recibido el jueves 12 de marzo un protocolo de actuación aprobado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), medidas que están en consonancia con las previstas por el Consistorio linense con antelación. Así, además de la suspensión de actividades, las delegaciones de Personal y Salud del Ayuntamiento linense, junto al técnico de prevención de riesgos laborales, han establecido la siguiente medida:

  • Protocolo de actuación para los trabajadores municipales y en especial para aquéllos con servicio de atención al público, que se ha comunicado mediante una circular. La medida contempla una primera fase con la instalación de elementos desinfectantes en instalaciones municipales provistos de gel hidroalcohólico, guantes de látex, limitación de usuarios en el interior de las dependencias, suspensión de cursos formativos y reducción de reuniones interdepartamentales. En el caso de que la situación lo requiera, durante una segunda fase se reorganizaría el sistema de trabajo en las oficinas, se podría recurrir al teletrabajo y al establecimiento de servicios mínimos en determinados departamentos.

Sobre la Semana Santa linense, el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción afirma no poder tomar ninguna decisión al respecto al no ser el organizador. Franco ha declarado que se sigue trabajando con normalidad en el dispositivo de la Policía Local linense y con la instalación de elementos, ya que, en todo caso, la decisión depende del Consejo Local de Hermandades y Cofradías y del Obispado de Cádiz y Ceuta.

El coordinador del Área de Promoción Sociocultural, Juventud y Deportes del Ayuntamiento linense, Mario Fernández, ha informado que el miércoles 11 de marzo se celebró una reunión de urgencia con los responsables de cada delegación para decidir el aplazamiento de actividades organizadas directamente por el Ayuntamiento linense y para recomendar a las entidades con las que habitualmente se colabora, que también lo hagan. Las delegaciones, junto a la de Salud, mantendrán un contacto permanente para decidir futuras medidas.

La concejal de Salud del Ayuntamiento linense, Rosa Pérez, quien también es médico del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha querido tranquilizar a la población para que no exista alarma social, dado que en el municipio únicamente hay dos personas pendientes del resultado de las pruebas, y ningún caso de coronavirus declarado hasta el momento. Pérez ha incidido en las recomendaciones generales, como lavarse las manos un mínimo de 30 segundos, evitar acudir a lugares con afluencia de personas, y llamar al 900 400 061, teléfono de Salud Responde, en el caso de presentar síntomas.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento linense, Encarnación Sánchez, ha informado de la cancelación del 29º Curso de Música de Mar a Mar por parte de la Sociedad Musical Félix Enríquez, organizadora del evento. Por otro lado, se suspenden las visitas de escolares y los actos organizados por la biblioteca hasta más adelante.

Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Fiestas y Actos Públicos del Ayuntamiento linense, Juan Antonio Valle, ha comunicado la cancelación temporal de un congreso médico de pediatría, de un encuentro de familias de Asansull y del IV Concurso de Baile Ciudad de La Línea, que se iban a celebrar en el Palacio de Congresos de la ciudad linense, entre otros actos.

Sobre Deportes, Javier Vidal ha anunciado que, de mutuo acuerdo con entidades y federaciones que tenían previstos ciertos eventos deportivos -como campeonatos andaluces de boxeo, atletismo y remo, un torneo de baloncesto y gimnasia rítmica-, no se llevarán a cabo al menos hasta después del próximo 12 de abril. Quedan también suspendidas las actividades con centros de mayores y colegios. Las instalaciones deportivas permanecerán abiertas para entrenamientos, aunque Deportes recomienda a los clubes que también los suspendan. No obstante, quienes deseen entrenar lo harán bajo algunas medidas de control de aforo y a puerta cerrada.

El delegado de Educación del Ayuntamiento linense, Sebastián Hidalgo, y Franco han aclarado que las competencias municipales en materia de Educación son las del mantenimiento y limpieza de los centros educativos, y se están dando pautas para que se realice una limpieza más exhaustiva de determinados elementos, como puertas, barandillas, teclados... Asimismo, Franco ha recordado que se ha suspendido la Feria de Ciclos Formativos, la Feria de las Ciencias del IES Virgen de la Esperanza, el concierto didáctico del Conservatorio y el Encuentro Unesmun, una recreación de Naciones Unidas que preveía la asistencia de 35 centros de España a la ciudad. Las actividades de la Oferta Educativa Municipal que no impliquen reunión de un número grande de escolares seguirán adelante.

El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción creará un comité de seguimiento del coronavirus, formado por Franco y los responsables de las delegaciones del Área de Promoción Sociocultural, Juventud y Deportes, junto a las delegaciones municipales de Salud y Personal del Ayuntamiento linense, para valorar la evolución de la situación y decidir los próximos pasos que se darán.

Franco ha transmitido un mensaje de "calma y tranquilidad", pues no hay ningún caso de coronavirus en La Línea de la Concepción y todas las medidas están encaminadas a la prevención.

San Roque

Miembros del equipo de Gobierno sanroqueño, encabezados por el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, portavoces de los partidos políticos de la Corporación municipal sanroqueña y técnicos municipales, se han reunido el jueves 12 de marzo para constituir la denominada Comisión de Seguimiento sobre las posibles afecciones del brote de coronavirus. El órgano ha decidido, entre otras medidas:

  • Restricción de las visitas en la Residencia de Mayores del casco.
  • Suspensión de servicios como los talleres de memoria y actividades como el mercadillo de los domingos en el casco.

Durante la reunión de la Comisión de Seguimiento han participado concretamente Ruiz Boix, los tenientes de alcalde delegados de Salud, Juan Serván; de Transportes y Mercadillo, Mercedes Serrano; y de Deportes, Ángel Gavino; así como los portavoces municipales del PP, San Roque 100x100, Adelante San Roque y Ciudadanos: Marina García, María Teresa García, Julio Labrador y Pedro Mancha, respectivamente. También asistieron responsables técnicos de la Policía Local, Asuntos Sociales y Secretaría General.

Al término del encuentro, Ruiz Boix ha explicado que, "con el objeto de coordinarnos y de conocer las propuestas de técnicos y de grupos políticos, hemos decidido constituir esta comisión de seguimiento". Ruiz Boix ha señalado que "la mayoría de las decisiones adoptadas se encaminan a proteger a las personas de mayor edad, porque son las susceptibles de sufrir esta enfermedad en mayor medida, según indican los expertos sanitarios".

Entre las medidas adoptadas, el primer edil sanroqueño ha explicado que "en la Residencia de Mayores, donde hay 50 residentes, vamos a restringir el horario de visitas y a limitar a uno el número de familiares por residente. Vamos a suspender también las actividades de la Unidad de Estancia Diurna, así como de los Talleres de Memoria y las actividades de mantenimiento deportivo para mayores".

La primera autoridad municipal sanroqueña ha añadido que "se va a proceder al cierre de los distintos centros de día, tantos los ubicados en las barriadas como en San Roque, ya que sus usuarios principales son personas mayores y pensionistas. Asimismo, se va a restringir el número de visitas a las viviendas tuteladas para mayores de la calle Málaga".

Además, Ruiz Boix ha señalado que "en el servicio de ayuda a domicilio, cuyos beneficiarios son en la mayor parte de los casos personas mayores, la empresa concesionaria ya está tomando medidas. Desde el Ayuntamiento vamos a informar a todos los beneficiarios para que conozcan estas medidas, y así entre todos podamos prevenir cualquier tipo de contagio".

El alcalde sanroqueño también ha indicado que "vamos a suspender todas las actividades municipales que provoquen una gran concentración de personas. Así ha ocurrido con la Gala del Deportista Sanroqueño prevista para este viernes, o con la actividad de caballos que iba a celebrarse el sábado en la Plaza de Toros. Iremos anunciando cada lunes los eventos que se vayan suspendiendo, atendiendo a los criterios que recomienden los expertos y las administraciones".

En este sentido, Ruiz Boix ha indicado que "también se suspende el tradicional mercadillo de los domingos, ya que supone una gran aglomeración de público. Y, asimismo, se van a extremar las precauciones de limpieza en el servicio municipal de autobuses".

"En definitiva -ha afirmado el alcalde sanroqueño-, hemos tomado una serie de medidas que buscan contribuir a frenar el crecimiento de la enfermedad y que se destinan, principalmente, a proteger a las personas mayores, ya que son las que sufren más la infección por coronavirus".

Durante la reunión de la Comisión de Seguimiento también se plantearon distintas medidas de prevención de riesgos laborales para el personal municipal, así como posibles partidas económicas para hacer frente al brote de coronavirus.

Los Barrios

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha anunciado el jueves 12 de marzo las primeras medidas que se han tomado desde el Ayuntamiento barreño, un protocolo de medidas preventivas frente al coronavirus para garantizar la salud de los vecinos. Todas las medidas se han tomado siguiendo las directrices que marca el Ministerio de Sanidad del Gobierno español y la Junta de Andalucía.

Alconchel ha afirmado que "desde el Ayuntamiento estamos incorporando en todo momento las recomendaciones de actuación establecidas por la autoridad sanitaria competente, como es el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias. Cada día iremos tomando medidas, según nos vayan marcando desde las autoridades competentes".

El primer edil barreño ha mantenido una reunión con el director del centro de salud de Los Barrios para consensuar las primeras acciones, un encuentro al que también ha asistido el teniente de alcalde delegado de Urbanismo del Ayuntamiento barreño, David Gil; la portavoz del equipo de Gobierno barreño, Sara Lobato; y la edil de Sanidad, Inmaculada Domínguez.

"Tenemos que ser muy prudentes y seguir las indicaciones que marca el Ministerio y la propia Junta de Andalucía, una que hemos tomado ha sido suspender de manera temporal los talleres que desarrolla el Ayuntamiento con nuestros mayores, grupo de riesgo y vulnerable a la enfermedad", ha matizado el alcalde. Otras medidas tomadas son:

  • Suspensión temporal de los talleres de mujeres y las charlas del Centro de Orientación de la Mujer de la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento barreño.
  • Aconsejar a las asociaciones asistenciales del municipio barreño a que aplacen sus actividades con sus usuarios, ya que la mayoría de ellos son personas mayores y son más vulnerables a la hora de poder sufrir el coronavirus. Esta medida también se recomienda al resto de las asociaciones y sugiere que cancelen los próximos eventos.
  • Cierre de las salas del Centro de Día de Palmones y el Hogar del Pensionista de Los Barrios.

Alconchel ha destacado que "cada día se irán tomando las medidas que nos marquen desde el Ministerio y la Junta, medidas que van cambiado de un día para otro dependiendo de la evolución de este virus".

El alcalde barreño ha convocado para hoy a los portavoces municipales para crear una comisión de seguimiento del coronavirus y consensuar futuras medidas. "Entre ellas será si se suspende o no el Carnaval de Los Cortijillos el sábado; las autoridades sanitarias, de momento, autorizan la celebración de eventos públicos al aire libre con menos de 1.000 personas, pero mañana pueden cambiar los criterios", ha señalado Alconchel.

La primera autoridad municipal barreña ha lanzado un mensaje de tranquilidad, al afirmar que "en Los Barrios no estamos en una zona de contagio masivo y tenemos confianza en todas las autoridades y el servicio de sanidad pública. Desde la tranquilidad, pero también desde la prudencia, apelo a la responsabilidad individual de los vecinos y vecinas de Los Barrios a la hora de extremar las medidas de higiene y aplicar las demás recomendaciones de las autoridades sanitarias a la hora de prevenir los contagios".

Tarifa

Un bando municipal tarifeño publicado el jueves 12 de marzo recoge las medidas cautelares que se adoptarán en Tarifa sobre el coronavirus, consensuadas por los representantes de los grupos políticos de la Corporación municipal tarifeña y por los presidentes de las Entidades Locales Autónomas (ELAs), todos ellos convocados por el alcalde de la ciudad, Francisco Ruiz. El Gobierno tarifeño ha trasladado a los grupos políticos las medidas planteadas durante la reunión de una mesa técnica integrada por el técnico de prevención de riesgos laborales, portavoces de la Policía Local, responsables de Personal y Contratación, el secretario general del Ayuntamiento tarifeño y el equipo de Gobierno de Tarifa.

Adaptadas al protocolo genérico, las medidas incluyen:

  • Suspensión temporal, por un plazo inicial de 15 días, de las actividades que se realicen o estén programadas en el Hogar del Pensionista, el Teatro Alameda, el salón de actos de la Casa de la Cultura y todos los centros municipales cedidos a organizaciones donde puedan asistir grupos de riesgo, como personas mayores, embarazadas, inmunodeprimidas y/o afectadas por patologías respiratorias. Aunque en el Campo de Gibralltar a día de hoy no hay casos confirmados de contagio por coronavirus, la prudencia aconseja reforzar las medidas.
  • Sobre las actividades deportivas, aplazamiento de todas aquellas competiciones o carreras populares que supongan la presencia de gran cantidad de participantes o público. Se suspenden todas las actividades deportivas destinadas a grupos de riesgo, como personas mayores, embarazadas, inmunodeprimidas y/o afectadas por patologías respiratorias.
  • El Ayuntamiento de Tarifa realizará un plan extraordinario e intensivo de limpieza e higiene en todas las instalaciones municipales. Y prevé extremar la limpieza y desinfección en los equipamientos e instalaciones de los parques infantiles.

Conforme señalan las autoridades sanitarias, el bando recuerda que es importante no acudir innecesariamente a hospitales o a centros de salud. Para atender adecuadamente a las personas quienes eventualmente crean tener síntomas, se recomienda que se realicen las consultas a través de los siguientes teléfonos: 061, 112, 955545060 (Salud Responde) y/o el teléfono gratuito y específico de atención para el coronavirus: 900 400 061.

Los servicios de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Tarifa priorizarán la atención telefónica y telemática. Para el caso de la atención presencial, se establecerán, si fuese necesario, las citas y turnos imprescindibles para garantizar la prestación del servicio.

Jimena de la Frontera

Una vez reunido el equipo de Gobierno jimenato para analizar la situación actual y, a la vista de los últimos acontecimientos que se han producido durante la presente semana, el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera ha comenzado a tomar medidas preventivas para prevenir el coronavirus, las cuales son:

  • Extremar la limpieza de edificios municipales, sobre todo los espacios ocupados por grupos de colectivos, como colegios, guarderías y dependencias municipales, a quienes se les está proporcionando gel de manos y productos desinfectantes.
  • Cierre de los hogares del pensionista de Jimena de la Frontera y de San Pablo de Buceite, y suspensión de las clases de gimnasia para las personas mayores.
  • Cancelación de los eventos programados para el fin de semana.

El Ayuntamiento jimenato sigue a la espera de la evolución del coronavirus para seguir actuando en consecuencia, valorando y, llegado el momento, la posibilidad de suspender próximos eventos, utilización de dependencias municipales y autorizaciones de actividades privadas en las que haya un elevado número de asistentes.

Además, el Ayuntamiento jimenato recomienda ser cautelosos y no crear alarma social, ya que en Jimena de la Frontera no existe, hasta el momento, ningún caso declarado de coronavirus ni en cuarentena. Asimismo, el Ayuntamiento jimenato recomienda a los grupos de riesgo, como personas mayores, personas con patologías o embarazadas, que extremen su vida social, evitando así posibles casos de contagio.

Castellar de la Frontera

El Ayuntamiento de Castellar de la Frontera ha adoptado las siguientes medidas preventivas para luchar contra el coronavirus, las cuales estarán en vigor hasta el próximo 31 de marzo:

  • Cierre del Hogar del Pensionista El Chisparrero a partir de hoy.
  • Cierre del Aula Guadalinfo y de la Biblioteca Municipal.
  • Cierre del Patio Andaluz Federico García Lorca.
  • Cierre del Complejo Deportivo Manuel León.
  • Suspensión de la actividad Ludoteca Municipal.
  • Suspensión de la actividad Programa Mayores Activos.
  • Cancelación de todas las actividades culturales y deportivas organizadas por el Ayuntamiento de Castellar de la Frontera.
  • Aplazamiento de la programación del Teatro Andalucía.
  • Suspensión de la actividad de la Escuela Municipal de Teatro.
  • Restricción de las visitas al Ayuntamiento de Castellar de la Frontera en todos los centros municipales donde logísticamente sea posible. Solo se permitirá el acceso de una persona por gestión en cada departamento.
  • Refuerzo en el servicio de ayuda a domicilio de las indicaciones para que los beneficiarios del servicio conozcan las medidas que se van a adoptar para evitar el contagio. Las auxiliares, al menor síntoma, avisarán a la atención sanitaria.
  • Recomendación al personal del Ayuntamiento de Castellar de la Frontera para que mantenga una distancia con el personal al que atienden.
  • Refuerzo de las labores de limpieza en el Ayuntamiento de Castellar de la Frontera y en sus dependencias.
  • Traslado a los colectivos que usan las instalaciones municipales de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Castellar de la Frontera y recomendación de la suspensión de actividades colectivas. Si los colectivos continúan con su programación de actividades, el Ayuntamiento de Castellar de la Frontera no se hará responsable de situaciones de propagación del coronavirus.

El Ayuntamiento de Castellar de la Frontera ha trasladado un mensaje de tranquilidad a la población.

San Martín del Tesorillo

El equipo de Gobierno de San Martín del Tesorillo, tras horas de deliberación, y habiendo contactado con las diferentes administraciones públicas y de salud, ha decidido la siguiente medida para prevenir el contagio por coronavirus:

  • Aplazamiento del Carnaval de San Martín del Tesorillo.