CSIF se pregunta qué va a pasar con los contratos, cotizaciones o pensiones de los trabajadores españoles en Gibraltar
El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Cádiz, Enrique Estévez, ha reclamado a las autoridades "la máxima información y una óptima coordinación" para los empleados públicos de la comarca del Campo de Gibraltar ante el Período de Transición que se abre a partir de ahora una vez que Gibraltar y Reino Unido son oficialmente desde el sábado 1 de febrero territorios extracomunitarios ya no pertenecientes a la Unión Europea (UE).
Según CSIF, aunque la situación afecta de modo desigual a las diferentes administraciones, los empleados públicos, por lo general, desconocen todos los detalles del proceso de salida de Reino Unido de la UE y de cómo han de actuar ante los problemas que vayan surgiendo. Trabajadores de la Administración General del Estado, Aduanas o Seguridad Social "lamentan la incertidumbre con la que desarrollan su labor ante el nuevo escenario, padeciendo al mismo tiempo una falta de personal y de medios que no hace sino empeorar la situación".
Más allá de lo que pueda afectar el Brexit a la función pública, Estévez afirma no olvidar la sensación de inseguridad que sufren los españoles que trabajan en empresas privadas en Gibraltar, "qué va a pasar con sus contratos, permisos, cotizaciones o pensiones", y espera que el proceso sea lo menos perjudicial posible para todos ellos. CSIF considera "crucial" que las administraciones negocien y presionen para minimizar el impacto del Brexit sobre la economía y el empleo en general del Campo de Gibraltar, "y que no suponga un desastre para una comarca tradicionalmente castigada por el paro".
Evitar el abismo al final de 2020
Por otro lado, la Asociación Europea de Cámaras de Comercio e Industria Eurocámaras, que representa a 20 millones de empresas, ha lamentado que Reino Unido abandone oficialmente la UE y ha exhortado a los líderes políticos a definir de forma rápida un marco claro de la futura relación entre la UE y Reino Unido. Para Eurocámaras, ambas partes deben acelerar las negociaciones para evitar otra situación de abismo al final del presente año, cuando finalizará el Período de Transición. "Hoy es un día triste para la comunidad empresarial europea, ya que un amigo y socio cercano deja la familia política europea. Pero esto no significa ni debe significar que Gran Bretaña rompa sus lazos económicos con la UE", ha declarado el presidente de Eurocámaras, Christoph Leitl.
El vicepresidente de Eurocámaras y presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha animado a los empresarios a no dar marcha atrás en el proceso de internacionalización. "Existen oportunidades y hay que ir a por ellas sin amedrentarse", ha explicado Bonet.
Eurocámaras ha solicitado a Reino Unido y a la UE que respeten el Período de Transición acordado hasta el 31 de diciembre de 2020, a fin de evitar cualquier posible fricción comercial durante los próximos 11 meses. En este sentido, Eurocámaras ha exigido un calendario de negociación claro sobre las metas y objetivos para minimizar la incertidumbre para las empresas en ambos lados del Canal de la Mancha.
Las Cámaras de Comercio han subrayado la importancia de respetar la alineación reglamentaria en áreas clave como las ayudas estatales. De esta forma, se podrán mantener las reglas de juego para los negocios. Además, las Cámaras de Comercio consideran que el calendario establecido por Reino Unido para lograr una asociación económica ambiciosa, profunda y flexible es extremadamente desafiante, pero debe implementarse en la medida de lo posible de acuerdo a la Declaración Política acordada por ambas partes. De la misma manera, las Cámaras de Comercio hacen un llamamiento a evitar soluciones apresuradas que resulten inviables en la práctica para las empresas, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Las Cámaras de Comercio enfatizan igualmente que las negociaciones con Reino Unido deben regirse por el nuevo estándar europeo de transparencia sobre conversaciones con terceros países. En este sentido, las Cámaras de Comercio han pedido que se informe y se consulte a las empresas y a la sociedad durante todo el proceso.