Gibraltar levantará el viernes 22 las restricciones al movimiento de personas en la ciudad
Los datos ofrecidos hoy por el Gobierno de Gibraltar mantienen el número total de confirmados en 147 y el de casos activos en dos. La cifra de confirmados es la misma desde hace una semana y la de activos se mantiene por tercer día consecutivo, mientras el número de pruebas realizadas asciende a 5.187 (un aumento del 0,60%).
A partir del martes 19 de mayo el Gobierno de Gibraltar ofrecerá el dato del número de personas que se han autoaislado, a la espera de que los servicios sanitarios les realicen el test o porque sufren de inmunodeficiencia. Actualmente hay 39 personas con dichas condiciones en Gibraltar.
El próximo viernes 22 de mayo a las 00.00 horas se levantarán todas las restricciones legales al movimiento de personas de todos los rangos de edad, incluido el colectivo de mayores de 70 años, por lo cual ya no será una ley la que obligará a los gibraltareños a permanecer en casa. Sin embargo, el Gobierno de Gibraltar mantiene su recomendación de observar el distanciamiento social. Todavía no estarán permitidas las visitas a centros residenciales para mayores, que no se habilitarán hasta la fase 5 (que se iniciará el próximo 29 de junio), y es una medida en estudio.
Segunda parte del plan de desescalada
El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha informado de que ha contado con la colaboración de empresarios, quienes han aportado ideas que quedarán recogidas en una segunda parte del plan de desescalada en el Peñón, Desbloquear la Roca, que se presentará el próximo 1 de julio, un mes antes de la fecha final de la sexta y última fase reflejada en el documento.
Picardo ha expresado que hacer frente a la COVID-19 ha sido lo más difícil que ha tenido que gestionar como ministro principal, algo que ha hecho extensible también a los ministros del Peñón. Picardo ha afirmado que el consejo de los especialistas médicos les permitió tomar las decisiones adecuadas y al asesoramiento legal posibilitó que se restringieran algunos derechos que son constitucionales, para así poder tomar medidas eficaces y con todas las garantías.
Por último, Picardo ha señalado que, enfrentados al abismo que representaba la posibilidad de perder una décima parte de la población de Gibraltar a causa del coronavirus, ha sido el esfuerzo incesante y la unidad por una misma causa lo que ha permitido a los gibraltareños atravesar el duro trance.