La Junta de Andalucía, a través de la Inspección de Servicios Sanitarios de la Delegación territorial de Salud y Familias, ha resuelto desmedicalizar tres residencias de mayores del Campo de Gibraltar después de que hayan superado una situación de complejidad por la presencia de la COVID-19. Se trata de Vitalia San García, en Algeciras; Aldeas Geriátricas Seniors, en la pedanía tarifeña de Facinas; y la Casa del Mayor, en San Roque. Las tres residencias de mayores fueron objeto de medicalización, una medida que se adopta como base a la Orden de 20 de marzo de 2020 de la Junta de Andalucía, por la cual se insta a la adopción de medidas relativas a las actuaciones sanitarias en centros sociosanitarios, cualquiera que sea su titularidad y tipología de gestión, para salvaguardar la salud pública a causa de la pandemia por coronavirus.
Para ello, se hace una adaptación clínica del espacio residencial y la coordinación asistencial con la atención primaria y hospitalaria de referencia, para este caso las áreas de gestión sanitaria Campo de Gibraltar Este y Campo de Gibraltar Oeste. Actualmente, continúa medicalizada en la comarca la residencia Nuestra Señora del Rosario, de Los Barrios.
Vitalia San García, en Algeciras; y Aldeas Geriátricas Seniors, en la pedanía tarifeña de Facinas, fueron medicalizadas los pasados 15 y 19 de enero, respectivamente; actualmente no existen casos de residentes ni de trabajadores afectados por la COVID-19 y no hay actualmente necesidades de asistencia sanitaria distintas a los habituales requerimientos previos a la pandemia, tal y como ha constatado la Inspección de Servicios Sanitarios. No obstante, el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste ha establecido los procedimientos de vigilancia, prevención y atención sanitaria, tanto para atender las necesidades sanitarias ordinarias de las residencias de mayores, como para afrontar precozmente cualquier caso nuevo de la COVID-19 que pudiera producirse.
Por su parte, la Casa del Mayor, en San Roque, ha sido objeto hoy de desmedicalización, después de un proceso durante el cual, además de la medicalización, la Junta de Andalucía tuvo que intervenir con medidas como la evacuación y la intervención, "ante la cuestionable situación de este centro de titularidad municipal", ha explicado la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Isabel Paredes, quien ha lamentado "la desinformación que en torno a este centro ha generado el alcalde del municipio, Juan Carlos Ruiz Boix, atacando la labor de la Junta, cuando gracias a nuestra intervención se han evitado males mayores dado el estado en que encontramos esta residencia, cuya gestión corresponde al Ayuntamiento".
Ante el primer caso positivo por coronavirus, el pasado 12 de enero, la enfermería gestora de casos del centro de salud de San Roque monitorizaba de forma continuada la residencia de mayores sanroqueña; no obstante, la Inspección de Servicios Sanitarios comprobó que no era posible el aislamiento-sectorización por falta de espacios, así que se optó por el sistema de evacuación, contemplado por la Junta de Andalucía, además de resolver la medicalización para velar por los residentes que continuaban en el asilo sanroqueño.
Centro de evacuación
La evacuación de 12 residentes se llevó a cabo el fin de semana del 16 y 17 de enero, con retorno a la residencia de mayores sanroqueña una semana después. Sobre este punto, Paredes ha aclarado que el traslado se realizó al Hospital San Carlos de San Fernando, "porque es el centro de evacuación indicado para estos casos por el protocolo de la Consejería de Salud y Familias desde hace meses, allí se han realizado también traslados desde la Sierra". Por ello, Paredes ha pedido a Ruiz Boix que "deje de hacer gala de su desconocimiento para confundir y criticar con falsas informaciones de falta de camas y tergiversando datos de número de sanitarios, con la importante labor que hacen nuestros profesionales, para los que no puedo tener más que palabras de gratitud y admiración".
Hoy se ha producido la desmedicalización de la Casa del Mayor de San Roque. El pasado viernes 12 de febrero se procedió a retirar los recursos externos, contemplados dentro de la medida de intervención, es decir, la presencia de SAMU. Y actualmente no existen casos de residentes ni de trabajadores afectados por la COVID-19. La Inspección de Servicios Sanitarios ha resuelto la desmedicalización, "no días atrás como, de nuevo, de forma errónea, anunció Ruiz Boix", ha apostillado Paredes.
No obstante, como en Algeciras y en Tarifa, para este caso el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este ha establecido los procedimientos de vigilancia, prevención y asistencia sanitaria precisos para atender las necesidades ordinarias de la Casa del Mayor de San Roque y afrontar de forma inmediata cualquier nuevo caso de la COVID-19 que pudiera producirse.
Por último, Paredes ha resaltado el trabajo en contacto con los directores de las residencias de mayores, a los cuales ha agradecido su colaboración, así como "la ingente labor" que realiza la Inspección de Servicios Sanitarios y el personal sanitario de las áreas de gestión sanitaria Campo de Gibraltar Este y Campo de Gibraltar Oeste, "implicado en la atención de nuestros mayores".