El puente de la carretera A-381 situado en el kilómetro 83,6, a la altura del término municipal de Los Barrios, está siendo reparado después de que la borrasca Nelsol, acaecida entre el 27 de marzo y el 2 de abril pasados, afectara gravemente a la estructura, en concreto a un tablero que ha sufrido daños y que está siendo izado. Los trabajos son de emergencia y tienen un coste que ronda un millón de euros.
El daño causado en el puente es estructural y ha producido el asiento del estribo de la calzada de la margen izquierda, afectando gravemente a la seguridad vial. Para restituir la rasante y, con ello, el buen estado de este tramo de la A-381, se declaró esta obra de emergencia. Los trabajos consisten en la reparación e izado del tablero.
El viaducto es de estructura doble (una por calzada de autovía) y cuenta con un único vano cuya longitud entre juntas es de 32 metros, compuestos por tableros de tres vigas doble T. Estos tableros se apoyan mediante neoprenos sobre estribos situados en muros de tierra armada.
Para corregir la situación generada en esta estructura de la A-381, se ha realizado el izado del tablero situado en la calzada izquierda de la autovía y el refuerzo de cimientos, y se continuará con el ajuste de la rasante en el terraplén de acceso a la estructura. Una vez realizada la actuación en la parte izquierda de la vía, se actuará de forma similar en la calzada derecha.
Los trabajos comenzaron el pasado mes de mayo, con una duración estimada de cuatro meses, e implican la limitación de carriles a la altura del kilómetro 83,6 de esta carretera.
La autovía A-381 enlaza Jerez de la Frontera y Los Barrios, tiene una longitud de más de 88 kilómetros y pertenece a la Red Básica Estructurante de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía. Esta carretera presenta un tráfico de 32.400 vehículos diarios, con un elevado porcentaje de vehículos pesados que supera ligeramente el 19%.