La Línea de la Concepción cumple 150 años de historia como municipio independiente
La Línea de la Concepción cumple 150 años de historia como municipio independiente del de San Roque, del cual se segregó en el año 1870. Por tal motivo, la sala principal del Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad linense ha celebrado hoy un acto institucional de entrega de honores y distinciones a personas y entidades de la ciudad. Se ha concedido la Medalla de Oro de la Ciudad en su 50 aniversario a Asansull, como muestra de gratitud y homenaje a su labor. Además, se ha nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad a título póstumo a Salvador Román Espinosa, de la Sociedad Musical Linense, en atención a sus méritos personales y los servicios prestados en beneficio de la ciudad. También se ha nombrado Hijo Adoptivo al comunicador audiovisual Christian Gálvez (nacido en Móstoles, de madre linense) por sus méritos, trayectoria profesional y vinculación con la ciudad. Y se han concedido sendas menciones honoríficas a la Coordinadora Despierta, por su innegable labor humanitaria; y al pintor Javier Velasco Vela, en reconocimiento de su obra artística y la divulgación del nombre de La Línea de la Concepción. La Corporación municipal linense en su conjunto ha respaldado los honores y distinciones previstos por la Comisión del 150 Aniversario de la ciudad, durante el Pleno de carácter extraordinario celebrado el viernes 17.
El alcalde de la ciudad, Juan Franco, ha calificado la fecha de hoy como un día muy importante para la ciudad, al cumplirse 150 años del Decreto de Segregación del municipio de La Línea de la Concepción del de San Roque. Franco ha subrayado la elaboración del programa de actos organizado para cumplir con esta efeméride y ha felicitado tanto a María Luisa Escribano, por su responsabilidad al frente de Asansull -que cumple a su vez 50 años de existencia-, como a David Morales, Hijo Predilecto de la Ciudad y uno de los artistas más importantes que ha dado La Línea de la Concepción en los últimos tiempos, ambos integrantes de la Comisión organizadora de los actos del 150 Aniversario.
Por su parte, María Luisa Escribano ha agradecido el apoyo unánime de la Corporación municipal a la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad para la asociación que representa, distinción por la que le ha felicitado personalmente el artista linense David Morales, destacando su gran labor y el trabajo desarrollado en los últimos años, además de realzar el trabajo del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción para llevar a cabo esta agenda de actividades.
Homenajes en el Cementerio de San José
Además, la Corporación municipal linense, junto a familiares de los homenajeados, miembros de la Coordinadora Despierta, de la Sociedad Musical Linense y de la Comisión Honorífica por el 150 Aniversario, acudieron el viernes 17 al Cementerio de San José. Ante los restos del Hijo Predilecto Salvador Román, su esposa e hija, Ana María y Rocío, han depositado un ramo de flores. También la hija de Isabel Rodríguez Martos ha realizado una ofrenda floral ante el nicho de la que fue presidenta de la Coordinadora Despierta.
Seguidamente, en el Panteón de Linenses Ilustres se ha rendido homenaje a Luis Ramírez Galuzo, acto al que ha asistido su bisnieto, Luis Ramírez Murto, y sus sobrinas, residentes en San Roque.