Covid-19

El ministro de Interior no incluye a Gibraltar en la suspensión de la libre circulación en las fronteras terrestres

Vista parcial del Aeropuerto de Gibraltar.
Desde hoy sólo pueden acceder a España desde Francia y Portugal ciudadanos españoles residentes en el país o quienes acrediten fuerza mayor

El Gobierno de España ha suspendido hoy la libre circulación en las fronteras terrestres con Francia y Portugal para luchar contra la epidemia de coronavirus. Por ello, desde hoy se restablecen los controles en los pasos fronterizos de Francia y Portugal dentro del espacio Schengen, producto de los cuales sólo podrán acceder a España ciudadanos españoles residentes en España llegados del extranjero o quienes acrediten fuerza mayor, según ha informado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. La medida sólo afecta a fronteras con la Unión Europea (UE), es decir, no afecta a Gibraltar ni Andorra.

En este sentido, el Gobierno de Gibraltar ha tomado nota de la declaración de Grande-Marlaska en relación con la reintroducción de controles en las fronteras internas de España con el espacio Schengen, es decir, las fronteras con Portugal y Francia. El Estado de Alarma declarado en España se traducirá en que sólo se permitirá que crucen la frontera a aquellos residentes en España que vuelvan a su domicilio, trabajadores transfronterizos y aquellos que deban viajar por motivos de fuerza mayor.

Las restricciones que se reintroducirán en las fronteras internas de España con el espacio Schengen no tendrán ningún efecto adicional en el movimiento de personas o mercancías en la frontera con Gibraltar. El Gobierno de Gibraltar está convencido de que las nuevas medidas no tienen, en modo alguno, ninguna motivación política contra Gibraltar. Las nuevas medidas se aplican a las fronteras de España en el marco de las restricciones de movimiento en toda la geografía española.

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha comentado que "estoy seguro de que las medidas adoptadas no responden a ninguna motivación política contra nosotros. Se trata de la aplicación a las fronteras internas de España con el espacio Schengen de las restricciones que ya aplican a todo el territorio español y a todos los ciudadanos españoles. Hemos obtenido la confirmación de que los trabajadores que necesiten cruzar la frontera podrán hacerlo. Les aconsejamos que lleven una copia de su contrato de trabajo, si fuera posible. Además, también estamos convencidos de que las medidas no conllevarán ningún efecto para la provisión de bienes a través de la frontera para nuestros supermercados y tiendas de alimentación y, lo que es más importante, para nuestra Autoridad Sanitaria".