El centro penitenciario de Botafuegos, en Algeciras, suma durante las últimas horas dos fallecidos más, después de que el viernes 31 de enero se produjese el primero de los fallecimientos de 2020, un interno catalogado como peligroso. Durante la madrugada del domingo al lunes, a las 00.30 horas, un interno de avanzada edad, penado y reincidente, cuya primera entrada en prisión fue en 1991 y que tenía fecha de libertad por el último delito cometido para mediados de este año, falleció en el Departamento de Enfermería de la cárcel algecireña, según la Sección Sindical de Acaip-UGT de Algeciras.
El sindicato describe que el compañero de celda del fallecido avisó por interfonía de que se había caído de la cama, que estaba en el suelo y que no se movía, por lo que los servicios médicos de guardia le atendieron de inmediato y comprobaron que no tenía pulso. Acto seguido, al interno le colocaron una mascarilla de oxígeno y le trasladaron a la sala de urgencias, donde le practicaron durante más de media hora reanimación cardiopulmonar, sin éxito, certificándose su fallecimiento por una posible insuficiencia cardiorespiratoria.
Y hoy, otro interno de mediana edad, cuya primera entrada en prisión data de 2003, y quien estaba clasificado en primer grado de tratamiento "por mostrar una manifiesta inadaptación al régimen ordinario", ha fallecido después de ser encontrado inconsciente durante el recuento que se efectúa cada mañana a las 8.00 horas. Según Acaip-UGT, el interno no reaccionaba en su celda, por lo que los servicios médicos de la prisión procedieron a practicarle una reanimación durante más de media hora, nuevamente sin éxito.
En la celda del último fallecido, según Acaip-UGT, han encontrado un mechero y papel de plata, "señal de haberse consumido sustancias tóxicas, posible sobredosis". Al parecer, y según el sindicato, el último fallecido había tenido una comunicación el domingo 2 de febrero. También, y según el sindicato, el historial del último fallecido contaba con múltiples sanciones disciplinarias a lo largo de su vida penitenciaria, "como puedan ser agresiones a funcionarios y auxiliares de enfermería con lesiones, peleas y agresiones a otros internos, tenencia de drogas, de objetos prohibidos, pinchos carcelarios", y había tenido estancias en muchas prisiones españolas, como las de Salamanca, El Puerto de Santa María, Sevilla, Huelva, Segovia o Córdoba.
Campaña antidroga "inútil"
La Sección Sindical de Acaip-UGT de Algeciras ha señalado que la campaña antidroga presentada por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, con el lema Si pasas drogas en prisión, tu próxima visita podría ser en el cementerio y la cual tiene como objetivo concienciar a presos, familiares y amigos, sobre la entrada de drogas en las prisiones españolas, "ha resultado inútil, pues sólo en Algeciras, en un plazo de 72 horas se han encontrado tres fallecidos, dos de ellos presumiblemente por consumo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas". Ya son 20 los fallecidos en prisiones españoles durante 2020, y 177 el número total de fallecidos en el interior de las cárceles españoles durante 2019.
Acaip-UGT insta a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y al ministro de Interior del Gobierno español, Fernando Grande-Marlaska, a que se aborde "de una vez, sin pausas, con intenciones reales, mediante una mesa de negociación delegada de prisiones con la parte sindical, la problemática existente en las prisiones españolas, donde precisamente una de las reivindicaciones es el refuerzo de la seguridad en el interior de las prisiones, para que, entre otras cosas, se eviten o reduzcan a la mínima expresión acontecimientos como los acontecidos estos días en Botafuegos y resto de cárceles españolas".