El Gobierno de España podría limitar desde hoy la libertad de movimientos de los ciudadanos en el país
Hoy se decretará el Estado de Alarma en todo el territorio nacional durante 15 días con el objetivo de intentar contener la epidemia de coronavirus, que ya se extiende por muchos puntos del país.
Así lo ha comunicado el viernes 13 de marzo el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante el transcurso de una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, durante la cual ha explicado que hoy se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar oficialmente la medida excepcional, que sólo se ha acordado dos veces durante la democracia española y de la que ya ha informado al Rey Felipe VI y al Congreso de los Diputados.
Con la decisión el Ejecutivo español asume de manera unitaria la toma de decisiones drásticas, las cuales pueden conllevar, por ejemplo, la limitación de la libertad de movimientos de los ciudadanos y la adopción de otras medidas importantes como el cierre forzoso de establecimientos y empresas.
Sánchez ha afirmado que se movilizarán todos los recursos del Estado para proteger la salud de los ciudadanos, unos recursos que serán públicos y privados, civiles y militares. Sánchez también ha señalado que los próximos días y semanas que vendrán serán duros y espera que la cifra de contagiados supere durante las próximas semanas las 10.000 personas.
Lavado de manos frecuente
Para evitar que aumente la cifra de infectados por coronavirus, Sánchez ha apelado a la responsabilidad individual de cada persona en lo referente al nivel higiénico (lavado de manos frecuente, no salir de casa...), y en especial a la población joven, de la cual ha solicitado que extremen la precaución y el distanciamiento social con otras personas, sobre todo con los mayores.
El Estado de Alarma otorga poder al Gobierno de España para, entre otras medidas de corte radical, limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados; practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias; intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados; limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad; e impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios y de los centros de producción.