Covid-19

Salud Pública de Gibraltar ofrece una serie de directrices para el aislamiento voluntario en caso de síntomas

Covid-19.

En caso de presentar cualquier ciudadano gibraltareño alguno de los siguientes síntomas del coronavirus, deberá regresar inmediatamente a su casa y aislarse voluntariamente durante diez días. A continuación, deberá llamar al 111 tan pronto como le sea posible para informar acerca de sus síntomas, y recibirá el asesoramiento de un médico especializado en control de infecciones. Los síntomas en cuestión son: fiebre, tos, falta de aire y congestión o secreción nasal

El director de Salud Pública de Gibraltar ha dado a conocer hoy los nuevos criterios relativos al aislamiento voluntario. En caso de presentar cualquier ciudadano alguno de los siguientes síntomas, deberá regresar inmediatamente a su casa y aislarse voluntariamente durante diez días. A continuación, deberá llamar al 111 tan pronto como le sea posible para informar acerca de sus síntomas, y recibirá el asesoramiento de un médico especializado en control de infecciones. Los síntomas en cuestión son los siguientes:

  • Fiebre
  • Tos
  • Falta de aire
  • Congestión o secreción nasal

También recuerda que la mayoría de las personas que no pertenecen a ninguna categoría vulnerable presentarán síntomas leves y se recuperarán bien en su hogar. Durante los actuales momentos decisivos, Salud Pública de Gibraltar entiende que es importante que se haga todo lo que esté en las manos de los ciudadanos para apoyar a los profesionales sanitarios cumpliendo sus recomendaciones, permaneciendo en las viviendas y evitando acudir al hospital o a centros de salud si se presentan los síntomas, salvo que se indique expresamente lo contrario. Estas pautas podrían salvar la vida de un ser querido.

Además, Salud Pública de Gibraltar ha informado que si los síntomas duran más de diez días o empeoran durante dicho período, solicita que se vuelva a llamar al 111 o a un médico generalista para recibir asesoramiento para que el personal médico pueda ayudarle.

En caso de que después del período de diez días el paciente se sienta bien y no presente ya una temperatura corporal elevada, podrá volver a su rutina habitual. La tos puede permanecer varias semanas después de que la infección por Covid-19 haya desaparecido. Salud Pública de Gibraltar no considera necesario mantenerse en aislamiento voluntario siempre y cuando el paciente no tenga fiebre después de diez días.

Por último, Salud Pública de Gibraltar ha comunicado que el personal sanitario que trabaja en Atención Primaria será sometido a una prueba tras siete días de aislamiento voluntario. Si después del período de siete días el resultado de la prueba de Covid-19 es negativo, deberán reincorporarse al trabajo.