El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha solicitado a primera hora de hoy a la Peña del Toro Embolao que no haga el lanzamiento simbólico del chupinazo acordado el sábado 11 de abril. La rectificación de última hora se debe al enorme descontento e indignación de la ciudadanía barreña en las redes sociales, que argumenta que no es el momento adecuado para realizar ningún tipo de celebración, por menor que sea, como es el caso del lanzamiento simbólico de cohetes para recordar que hoy tenía previsto celebrarse la tradicional fiesta del Toro Embolao.
La inmensa mayoría de opiniones entienden que no es el momento oportuno porque se están produciendo muchas muertes diarias a consecuencia del coronavirus y no tiene sentido que el Consistorio barreño y la Peña del Toro Embolao piensen en lanzar cohetes mientras muchos españoles sufren de una manera u otra la crisis sanitaria, y señalan que tanto el Ayuntamiento de Los Barrios como la Peña del Toro Embolao han faltado al respeto a toda la población barreña.
Muchos ciudadanos barreños también han argumentado contra la decisión inicial del Consistorio barreño y de la Peña del Toro Embolao que no es admisible ocasionar un gran ruido en la población con el lanzamiento de los cohetes, habiendo animales y personas con sensibilidad acústica y ansiedad en casa a quienes les asusta y les afecta ese ruido.
Tras el sentir popular y viendo las reacciones de muchos ciudadanos barreños, el Consistorio de Los Barrios ha entendido que no ha sido una idea acertada y, por ello, ha pedido disculpas a todos quienes se han sentido ofendidos.