sábado. 23.11.2024
Economía

Jimena de la Frontera acusa a la Diputación de Cádiz de discriminar al municipio en el reparto de dinero del plan de empleo

"Una injusticia hacia las poblaciones menores de 20.000 habitantes. Muy poca ayuda al mundo rural. La Diputación de Cádiz le quita al municipio de Jimena de la Frontera más de 120.000 euros al cambiar las reglas de reparto aprovechando el Estado de Alarma", ha denunciado la administración local jimenata
2002-10-26_11-15_Andalusien,_Lissabon_367_Jimena_de_la_Frontera WEB
Vista general de Jimena de la Frontera.

El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera ha remitido un escrito a la Diputación de Cádiz en el que ha expresado su malestar por el sistema de reparto del plan de empleo extraordinario a los municipios de menos de 20.000 habitantes. La dotación del plan es de 10,2 millones de euros, de los cuales 8,2 millones de euros se repartirán a 15 ciudades de la provincia gaditana de más de 20.000 habitantes, mientras que sólo dos millones de euros serán repartidos a 40 municipios y entidades locales autónomas de menos de 20.000 habitantes.

"La Diputación de Cádiz le quita al municipio de Jimena de la Frontera más de 120.000 euros al cambiar las reglas de reparto aprovechando el Estado de Alarma", ha denunciado la administración local jimenata a través de las redes sociales.

La institución local jimenata entiende que el objetivo de cualquier diputación provincial debe ser "dar cobertura y ayuda básicamente a las poblaciones menores de 20.000 habitantes", y considera que "esta situación se la han saltado descaradamente favoreciendo incomprensiblemente a las grandes ciudades de la provincia, que son los que cuentan con más recursos".

"Una injusticia hacia las poblaciones menores de 20.000 habitantes. Muy poca ayuda al mundo rural, sobre todo ante una situación excepcional en la que los pueblos como Jimena de la Frontera, San Pablo de Buceite y la Estación de Jimena necesitamos esta ayuda más que nunca", ha sentenciado el Ayuntamiento jimenato.

Despoblación

El alcalde de Jimena de la Frontera, Francisco Gómez, ha afirmado no entender los motivos que fundamentan la distribución "que se ha realizado de los citados fondos. Consideramos que, además de las propias competencias de la Diputación, especialmente relacionadas con los municipios de menor población, el proceso de despoblación que están sufriendo muchas localidades de la provincia obliga a las administraciones públicas a desarrollar políticas que frenen y reviertan unas dinámicas que llevan aparejadas nefastas consecuencias sociales, económicas y medioambientales para estos pequeños municipios".

Por último, Gómez ha solicitado a la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, que dote de más recursos económicos al Plan Invierte Social y al Plan Especial COVID-19, y que ponga en marcha "a la mayor brevedad" el reparto del 80% restante de la liquidación. Además, Gómez ha pedido a García que en la distribución que se realice "deben priorizar de manera especial a los municipios menores de 20.000 habitantes como instrumento para combatir la despoblación".

Jimena de la Frontera acusa a la Diputación de Cádiz de discriminar al municipio en el...
Comentarios