sábado. 23.11.2024

Durante la sesión plenaria de la Corporación municipal de Los Barrios del mes de noviembre, que se celebrará el próximo lunes 9, se llevará la revisión del Plan de Actuación Local (PAL) ante el Riesgo de Inundaciones, elaborado por los técnicos de Protección Civil.

"Un plan que elaboramos en 2014 y que se ha actualizado para contemplar el marco legislativo, la estructura, organización, operatividad, protocolos, normas de funcionamiento, instalaciones, recursos humanos, recursos materiales y planimetría", ha apuntado el concejal de Protección Civil del Ayuntamiento barreño, José Antonio Gómez.

El objetivo del plan es establecer la estructura organizativa y procedimientos de actuación de los recursos y servicios públicos o privados del municipio barreño, con el fin de asegurar una adecuada respuesta ante las emergencias por inundaciones en el término municipal de Los Barrios, garantizando una mayor eficacia y coordinación con la intervención de los medios y recursos disponibles.

Gómez ha señalado que "los efectos destructivos que las inundaciones originan en el territorio hacen que, ante esa eventualidad, resulte necesario para la protección de personas y bienes el empleo coordinado de medios y recursos pertenecientes a las distintas administraciones públicas y particulares".

Con la actualización se ha hecho constar de quién es competencia la elaboración del plan, aprobación y homologación del mismo, se ha actualizado la demografía de población y los riesgos asociados a la misma. También se ha llevado a cabo la actualización del Servicio de Seguridad; catálogo de medios y recursos en este punto se ha incluido al personal sanitario de los centros de salud y las farmacias; y finalmente la actualización de nombramientos.

El PAL ante el riesgo de Inundaciones en Los Barrios acomete una serie de objetivos, como identificar y analizar los factores que determinan el riesgo potencial de inundaciones y zonificar en función del riesgo de inundaciones y previsibles consecuencias.

También incluye elaborar y adecuar sistemas y procedimientos de alerta, establecer la estructura organizativa y funciones ante situaciones de emergencia por inundación, además de determinar procedimientos de coordinación con la estructura y provincial, y desarrollar programas de capacitación de información a la población.

Por último, el plan pretende, mediante la aplicación de una metodología técnico-científica y funcional, el conocimiento del territorio del municipio barreño y del riesgo de inundación que soporta; y por otro lado, hacer frente, de forma ágil y coordinada, a las posibles emergencias que eventualmente puedan generarse. Abarca las distintas situaciones de emergencia por inundaciones, provocadas bien por precipitaciones, avenidas extraordinarias de ríos o rotura de presas.

La revisión del plan de actuación ante inundaciones, al Pleno de noviembre
Comentarios