La asociación Verdemar Ecologistas en Acción y vecinos de la zona circundante al yacimiento arqueológico de Carteia, en San Roque, han solicitado a Cepsa y a la Junta de Andalucía "que no sigan engañando a la sociedad civil con sus supuestas bondades [haciendo referencia a la reciente restauración de un monumento funerario de la época del Imperio Romano], aparentando proteger Carteia, cuando realmente ellos continúan esquilmándola con sus actuaciones".
Según la entidad conservacionista, "siguen despreciando a la población de la bahía de Carteia, que pide una servidumbre arqueológica de 600 metros en los terrenos ocupados por la petrolera".
Sobre la reciente restauración del monumento funerario, Verdemar ha afirmado no entender "esas notas sobre la recuperación de un antiguo monumento funerario de Carteia, ya que durante los últimos años se han realizado movimientos de tierras y varias excavaciones arqueológicas en las parcelas donde Cepsa pretende llevar a cabo la instalación del Fondo de Barril".
A juicio de Verdemar, en las instalaciones de la Refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa podría haber estructuras de gran tamaño, como un anfiteatro, un circo, un templo, un aljibe abovedado y un acueducto. Así, la asociación ecologista ha instado a la instituciones para que, de manera cautelar, realicen las gestiones oportunas para que se incoe la figura de una zona de servidumbre arqueológica en los terrenos de Cepsa situados dentro de una franja de 600 metros alrededor del yacimiento arqueológico sanroqueño.
No obstante, "nula ha sido la preocupación de la Junta de Andalucía por los movimientos ilegales de tierra llevados a cabo en el monte de Los Castellones. Se ha podido producir un importante ataque al yacimiento arqueológico, ya que los desmontes del terreno, realizados de forma totalmente ilegal, han hecho aflorar tégulas, enterramientos, calzadas espigadas... y no sabemos dónde fueron a parar", ha denunciado Verdemar.