El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha informado que durante el jueves 19 de marzo se pudo incrementar hasta en 42 el número de personas atendidas por el Servicio de Ayuda a Domicilio -adjudicado a la empresa Eulen-, aunque la cifra es todavía muy inferior a los 250 usuarios habituales. Ruiz Boix ha enviado al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, un deseo de pronta recuperación, ya que ha dado positivo por Covid-19. Sobre la evolución de los casos, Ruiz Boix ha afirmado que "desgraciadamente la tendencia es alcista y previsiblemente vamos a afrontar los peores días. Fuerza y ánimo a todos".
Sobre la seguridad y protección de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, el regidor sanroqueño ha afirmado que "seguimos sin contar con los Equipos de Protección Individual (EPIs) que exige la Junta de Andalucía, y que no nos proporciona. La propia Junta es la responsable en nuestra comunidad, a pesar de las numerosas gestiones realizadas".
El alcalde sanroqueño ha reiterado su agradecimiento a los numerosos comercios locales "que están buscando y entregando sus stocks de diverso material EPIs a nuestra Policía Local para un reparto adecuado en las tareas municipales prioritarias: seguridad y Servicio de Ayuda a Domicilio. Muchas gracias a todos. Muchos, por cierto, hacen las entregas y las gestiones de forma gratuita".
Sobre el ofrecimiento hecho a las administraciones competentes para elaborar mascarillas de protección desde San Roque, Ruiz Boix ha apuntado que "hoy hemos conseguido materia prima para comenzar a elaborar mascarillas, pendientes aún de que nos puedan homologar y comenzar la producción a través de los muchos voluntarios que se han ofrecido para esta labor".
Más multas a personas irresponsables
Asimismo, sobre el control por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado del cumplimiento de las obligaciones incluidas en el Real Decreto del Estado de Alarma en España, Ruiz Boix ha explicado que la Policía Local de San Roque se está coordinando con la Guardia Civil. El alcalde sanroqueño ha destacado que la mayoría de la población cumple con las normas, "aunque desgraciadamente se siguen poniendo multas a vecinos que no han respetado las medidas de no salida para cuestiones permitidas".
"Tampoco -ha admitido Ruiz Boix- puedo ofrecer información de las intervenciones y multas, pero 'haberlas haylas' porque no todo el mundo colabora y está concienciado con el estado de alarma. Ruego la colaboración de todos para que estas multas sí sean las últimas".
Además, el regidor sanroqueño se ha referido al plan SYGA, incluido dentro del Programa de Garantía Alimentaria de Andalucía. A este respecto, Ruiz Boix ha indicado que "los 75 alumnos beneficiarios comenzarán a partir del lunes a recibir sus menús por parte de la Junta de Andalucía en cuatro colegios de nuestro municipio".
Respecto al servicio automático de la aplicación WhatsApp puesto en marcha por el Ayuntamiento de San Roque para informar sobre el coronavirus, Ruiz Boix ha indicado que ayer ya se habían dado de alta 800 personas. "Reitero -ha apuntado el alcalde sanroqueño- que sólo hay que enviar un WhatsApp al teléfono 644 658 538, con la palabra 'Hola', y añadirlo a tu agenda de contactos". Ruiz Boix también se ha referido al Servicio Municipal de Atención a Problemáticas del Coronavirus de tipo no sanitario, que "continúa en marcha sin incidencias que referir".
Plan especial de limpieza viaria
En otro orden de cosas, un grupo de trabajadores de Emadesa y Amanecer han continuado hoy realizando labores de limpieza y desinfección. Se trata del segundo día del plan especial de limpieza viaria que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de San Roque, que consiste en la desinfección de calzadas y aceras, especialmente las entradas de establecimientos de alimentación y centros de salud.
Un total de 25 trabajadores, algunos con carácter voluntario, participan en el plan especial de limpieza viaria, que se lleva a cabo a diario con medios propios de Emadesa y Amanecer, así como con dos camiones cuba que se han alquilado mientras dure la pandemia por el coronavirus.
El programa, que está coordinado por el teniente de alcalde de Limpieza Viaria del Ayuntamiento sanroqueño, Juan Serván, se ha centrado durante la jornada de hoy en zonas de San Roque casco, así como en zonas de las barriadas sanroqueñas de Taraguilla y Torreguadiaro.
En San Roque casco se ha vuelto a realizar una limpieza exhaustiva en la entrada del centro de salud Evaristo Domínguez y en otros accesos de la Barriada de La Paz, especialmente donde existen comercios de alimentación, los cuales siguen abiertos.
También se procede durante los presentes días a desinfectar paradas de autobús. En este caso se ha hecho lo propio en la parada y marquesina de La Redonda, en Taraguilla. Operarios del plan especial de limpieza viaria también se han trasladado a Torreguadiaro, donde se ha limpiado y desinfectado el acceso al módulo de salud y un camión cuba ha esparcido agua con cloro diluido en la avenida Mar del Sur.
Serván ha explicado que para la desinfección se utiliza este producto en la proporción que han recomendado los técnicos para este tipo de uso. Serván ha recordado que están haciendo un plan específico para limpiar acerado y calles, centrándose en los centros de salud y en los pocos comercios abiertos que existen.