sábado. 21.09.2024

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha lamentado que el Ministerio de Interior "se ponga medallas" por el incremento de las operaciones antidroga en la comarca del Campo de Gibraltar durante el último año a raíz del refuerzo de las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en la zona, y también ha pedido al Gobierno español que abone a esos refuerzos el complemento de singularidad que llevan varios años solicitando y "que compense la penosidad de tener que prestar servicio en una comarca de especial peligrosidad como ya se ha hecho en el País Vasco. Porque a nadie se le escapa que la comarca del Campo de Gibraltar es ya una zona en la que impera la ley del narco, delincuentes que no tienen problemas en enfrentarse a los integrantes policiales y que, de forma indirecta, ya han causado tres muertes, un policía local, el compañero de tráfico Fermín Caballero, y un menor".

Para la AEGC, "esta medalla no es fruto de ningún esfuerzo del Ministerio del Interior" y ha criticado que los casi 300 agentes de refuerzo en la comarca "están de forma eventual, no son puestos consolidados en las plantillas de esta comarca. Es decir, que el Ministerio los puede llevar a otro punto caliente cuando considere oportuno y todo volverá a la antigua situación de falta de personal". La AEGC considera que los buenos resultados del primer año del Plan Especial de Seguridad en el Campo de Gibraltar no son fruto del Ministerio de Interior, sino de las FCSE que, "aún sin medios, no han dejado de luchar contra estos peligrosos delincuentes".

Dilaciones indebidas

Además, la AEGC ha hecho hincapié en que de poco sirve el trabajo policial, "que se queda en pólvora mojada", si no viene acompañado de un fuerte refuerzo en los juzgados de la comarca, ya que la falta de personal en las sedes judiciales del Campo de Gibraltar ocasiona, a juicio de la asociación, "que los casos investigados contra los narcos se dilaten en el tiempo y finalmente éstos vean reducidas las condenas por lo que jurídicamente se llama dilaciones indebidas".

Por ello, la AEGC pide que se cree un nuevo juzgado en la comarca que contribuya a aligerar el trabajo de los actuales y que se centre específicamente en los casos de narcotráfico. "Pensábamos que en el Gobierno se habían dado cuenta del problema, pero al final el problema se ha multiplicado y ha cogido a todos con los deberes sin hacer", se lamenta la asociación.

La AEGC lamenta que Interior "se ponga medallas" en la lucha contra el narcotráfico