El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha dictado un bando municipal que recoge nuevas medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento algecireño para intentar frenar el avance del coronavirus. El primer edil algecireño ha señalado que "la prudencia aconseja reforzar las medidas preventivas que frenen los eventuales contagios, y estas medidas, destinadas a prevenir la salud de la ciudadanía y facilitar la labor de los excelentes profesionales y personas técnicas sanitarias que prestan sus servicios en nuestro ámbito, han sido coordinadas con todos los grupos políticos con representación municipal". Las disposiciones se aplicarán de forma temporal y están supeditadas a la evolución y seguimiento de la situación, conforme a las directrices de las autoridades sanitarias.
Así, se ha dispuesto la suspensión, por un plazo de quince días sin perjuicio de las prórrogas que se acuerden de forma sucesiva, de las actividades que se realicen o estén programadas en el Centro Documental José Luis Cano, incluyendo las de la biblioteca central y las de El Saladillo y La Granja; el Teatro Florida; la Escuela Municipal de Danza, Música y Teatro José María Sánchez-Verdú; el Museo Municipal, el Centro de Día de Mayores de El Saladillo, talleres en el centro de participación activa municipal, el mercadillo semanal de los martes, el Centro Cívico Doctor Ventura Arjona de San Bernabé y en todos los centros municipales cedidos a organizaciones donde puedan asistir grupos de riesgo como personas mayores, embarazadas, inmunodeprimidas y/o afectadas por patologías respiratorias.
Sobre las actividades deportivas, siempre de acuerdo con las diferentes federaciones y colectivos, quedan aplazadas todas aquellas competiciones o carreras populares que supongan la presencia de gran cantidad de participantes o de público, y se suspenden todas las actividades deportivas destinadas a grupos de riesgo como personas mayores, embarazadas, inmunodeprimidas y/o afectadas por patologías respiratorias.
El Ayuntamiento de Algeciras está realizando un plan extraordinario e intensivo de limpieza e higiene en todas las instalaciones municipales, incluyendo la desinfección de autobuses urbanos con mayor frecuencia, aconsejando evitar la asistencia a estas dependencias, y extremará la limpieza y desinfecciòn en los equipamientos y las instalaciones de los parques infantiles.
Teléfonos municipales de atención al ciudadano
Los servicios de atención a la ciudadanía priorizarán la atención telefónica y telemática, y para el caso de una atención presencial, si fuese necesario, se establecerán los turnos y las citas imprescindibles. Todas las gestiones administrativas municipales se podrán coordinar a través de los números de teléfono de la Oficina de Atención a la Ciudadanía: 956 67 27 00; Gestión Tributaria: 956 67 27 48; Tesorería: 956 67 27 49; Estadística: 956 67 27 09; Servicios Sociales zona centro: 956 67 27 29; zona sur La Piñera: 956 67 27 30; zona norte La Granja: 956 67 27 31; y Centro Cívico San Bernabé: 956 67 27 38.
Por otra parte, sólo se realizarán las reuniones municipales que resulten precisas para el normal funcionamiento de la administración, trasladándose su celebración a locales de grandes dimensiones, como es el caso del Centro Documental José Luis Cano.
Sobre las medidas que atañen a los empleados municipales, se evitará el control de asistencia mediante el sistema de huella digital, sustituyéndolo por control informático; y en la medida de lo posible se facilitará el cumplimiento de horarios de forma flexible, especialmente para los trabajadores del Ayuntamiento algecireño con cargas familiares y situaciones de riesgo, circunstancias que serán valoradas individualmente y deberán ser autorizadas de forma expresa.
Landaluce recuerda que el Ayuntamiento de Algeciras ha constituido un comité de seguimiento para recopilar la información y coordinar todas las actuaciones, y realizará un plan de contingencia por parte de todos los servicios municipales de limpieza, recogida de residuos, abastecimiento de agua, saneamiento y depuración, que se gestionan tanto directa como indirectamente a través de empresas concesionarias.
"Aunque estas medidas puedan generar algunas molestias, se considera que, por su carácter cautelar, la eficaz intervención de los profesionales sanitarios y el buen criterio de la ciudadanía, se garantizarán las mejores y eficientes medidas preventivas", ha indicado el regidor algecireño.
Asimismo, se insiste en la necesidad de reforzar los hábitos personales de aseo, con especial atención al lavado frecuente e integral de manos; evitar grandes aglomeraciones que supongan contacto próximo con las personas y prevenir la probabilidad de contagio entre los grupos de riesgo.