Alrededor de 25 operarios de la Delegación municipal de Limpieza Pública del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, apoyados por personal de la Delegación municipal de Parques y Jardines, han realizado hoy trabajos de limpieza y desinfección en diferentes zonas de la ciudad linense. El personal, equipado con trajes de protección, ha utilizado mochilas cargadas con hipoclorito de sodio disuelto en agua para ejecutar las labores.
Los trabajos han abarcado accesos y zonas adyacentes a centros de salud, paradas de taxi, supermercados, farmacias, la Jefatura de la Policía Local linense, el edificio de la Guardia Civil, la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, y viales públicos y plazas.
En concreto, se ha actuado en los centros de salud de Levante, Poniente, Velada, y en el acerado de las inmediaciones del Hospital de La Línea de la Concepción. Respecto a las farmacias, se ha actuado en las ubicadas en las calles Gibraltar, Jardines, Gómez Ulla, Clavel, San Cecilio, María Guerrero, Ángel, Torres Quevedo, Sevilla, Sol, avenida del Puerto, Sacra y avenida Menéndez Pelayo.
De igual forma, se han realizado trabajos en supermercados ubicados en las calles Cartagena, San Bernardo, Sacra, Periáñez, Gabriel Miró, Santa Marta, Venta Melchor y calles Ter, Granada y Pedrera, además de en los locales comerciales de la calle Pedrera y la barriada Sagrado Corazón, y en los hipermercados Lidl, Carrefour y Mercadona, en sus tres centros.
Además, a nivel de mobiliario urbano está prevista la actuación en los parques infantiles sobre bancos, papeleras o farolas. Los trabajos continuarán durante los próximos días.
Mercado de La Concepción
Por otro lado, el funcionamiento del Mercado de La Concepción se desarrolla con absoluta normalidad, según ha declarado el concejal y delegado municipal de Mercados y Comercio del Ayuntamiento linense, Alejandro Azuaga. En horario de 8.00 a 14.30 horas, de lunes a sábado, el edificio ha adoptado también una serie de medidas con motivo de la alerta sanitaria, tales como la habilitación de dos únicas puertas de acceso de proveedores y mercancías, reduciéndose la frecuencia de accesos de ciudadanos con el objetivo de evitar aglomeraciones, medida ésta última que vigila de forma permanente la Policía Local linense.
Azuaga ha señalado la importancia de que los clientes tomen medidas de precaución como el acceso al edificio de una persona por familia, estar en el interior el menor tiempo posible y evitar que grupos de riesgo como personas mayores acudan, además de evitar que se pague con dinero en metálico. En los baños del Mercado de La Concepción se han instalado dispensadores de gel desinfectante, por lo que se recomienda el lavado de manos y su secado con papel que debe depositarse posteriormente en las papeleras. Las medidas se han adoptado también en el Mercado de Los Junquillos y en Mercalínea.
Para el fin de semana, está previsto realizar una desinfección general en el interior del Mercado de La Concepción, una actuación que abarcará igualmente al resto de mercados de la ciudad.
Sobre la hostelería, Azuaga ha detallado el cierre de los establecimientos tal y como establece el decreto elaborado por el Gobierno español, manteniéndose tan solo aquellos que mantienen servicios a domicilio como pizzerías, hamburgueserías y algunos bares de tapas dedicados a la actividad. Por último, Azuaga recuerda a la ciudadanía que todos los trámites administrativos sobre licencias, recursos o traspasos se encuentran paralizados.