sábado. 23.11.2024

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha habilitado un servicio de atención telefónica para pacientes de Atención Primaria (medicina de familia, pediatría o enfermería) con el objetivo de garantizar la máxima protección y seguridad a los profesionales y a los usuarios ante la situación de pandemia actual. El método de consulta se seguirá siempre y cuando el profesional sanitario considere que no es necesaria la presencia del paciente, si el profesional estima oportuno que el paciente acuda al centro se le dará una cita presencial.

La atención telefónica ya se venía utilizando en los centros de Atención Primaria y se ha ampliado, de forma que constituirá la principal forma de contacto entre los usuarios del SAS y sus profesionales.

Del 1 de marzo al pasado 12 de abril, se han gestionado en la provincia de Cádiz 240.395 citas para consultas telefónicas (112.041 en el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, 67.500 en las comarcas de Jerez de la Frontera y Costa Noroeste, 37.804 en el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, y 23.050 en la Sierra de Cádiz).

La mayoría de las citas se ha facilitado en los centros, aunque aumenta progresivamente la petición de cita telefónica mediante la app y el teléfono de Salud Responde, y más recientemente a través de ClicSalud+. En concreto, del total del número de citas gestionadas en la Atención Primaria gaditana durante el mencionado período, 32.185 han sido a través de Salud Responde, 56.955 a través de la app, 9.509 mediante ClicSalud+ y 141.746 en los teléfonos habilitados en los propios centros de salud.

Cómo pedir cita médica

La persona quien necesite atención sanitaria puede solicitar cita para consulta telefónica a través de ClicSalud+, la app y el teléfono de Salud Responde, o llamando a los teléfonos de información de los centros de salud. El profesional sanitario, una vez recibe la cita, contacta a través del teléfono que está registrado a nombre del paciente, comprobando la identidad del mismo.

Durante la consulta telefónica, el profesional sanitario tendrá acceso a la historia clínica electrónica del paciente, por lo que podrá prescribir o renovar medicación y realizar las indicaciones que considere oportunas sin necesidad de que el paciente se desplace al centro.

La Junta de Andalucía recuerda a los ciudadanos quienes hayan solicitado una consulta de Atención Primaria que atiendan las llamadas de números largos u ocultos porque pueden proceder del centro sanitario.

Además, para aquellos casos en los que el profesional sanitario así lo considere, puede solicitar al paciente información extra que el paciente puede enviar desde su teléfono móvil. La gestión de archivos se realiza mediante una nueva herramienta informática denominada Mercurio, que ha sido creada para el envío seguro de archivos entre profesionales y ciudadanos.

Envío de imágenes del paciente

El paciente recibe un SMS en su móvil sin tener que descargar ninguna aplicación adicional y puede responder a él con una imagen (por ejemplo, de una herida o cualquier otra lesión) y también con un archivo de vídeo, audio o un PDF que el profesional pueda demandarle.

La herramienta Mercurio ya está siendo utilizada en diversos servicios de Atención Hospitalaria como Dermatología, con resultados muy positivos, tanto para el facultativo como para el ciudadano. De momento, sólo es el paciente quien puede enviar imágenes al profesional sanitario, pero próximamente también podrán hacerlo los profesionales.

Además, en ClicSalud+, las personas quienes disponen de un método de identificación seguro como certificado digital o Cl@ve pueden consultar todas sus citas pendientes, su historia clínica, los resultados de sus pruebas analíticas, de pruebas de imagen y realizar trámites administrativos. Entre los servicios que ofrece se encuentra consultar y actualizar los números de teléfono que son los que los profesionales sanitarios utilizan para ponerse en contacto.

El Área de Gestión Sanitaria de la comarca gestiona casi 38.000 consultas telefónicas...
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