El acto de Coronación de la Reinas de la Feria Real de San Roque 2019 ha marcado el inicio de la fiesta más multitudinaria en la ciudad, que arrancó el martes 6 por la noche y se prolongará hasta el próximo lunes 12. Tania Palmero y Covadonga Macías fueron coronadas Reinas Juvenil e Infantil, respectivamente, mientras que la cantaora Paqui Lara se encargó del pregón oficial. Además, se contó con el arte del Grupo de Baile de Chari Expresati, y el cantaor jerezano José Mercé puso el broche de oro con una actuación antológica.
Arrancan con este acto siete días de actividades en la Feria Real en San Roque, que concluirá cuando en la mañana del lunes 12 se suelte el Toro del Aguardiente en la calle La Ermita para ser conducido hasta la Plaza de Toros. Además, el jueves 15 tendrá lugar la procesión de la Patrona, Santa María la Coronada.
El acto de Coronación dio comienzo con un leve retraso, habitual en estos casos. Entre los cientos de asistentes al espectáculo, que tuvo lugar en la Plaza de las Constituciones, se contó con la presencia de los alcaldes de La Línea de la Concepción, Juan Franco, y de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca; del presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano; del coordinador de la Administración General del Estado (AGE) en la comarca, José Medina; del teniente coronel de la Guardia Civil al mando de la Comandancia de Algeciras, Jesús Núñez; así como de los dos máximos responsables del Acuartelamiento Cortijo Buenavista de Campamento.
Los primeros compases de la noche fueron protagonizados por el plantel de jóvenes que compone el Grupo de Baile de Chari Expresati, que hizo las delicias del numeroso público. A continuación fue la presentación de todas las integrantes de la Corte Infantil, en primer lugar, y de la Corte Juvenil, en segundo lugar, realizando una breve semblanza de cada una de ellas y de sus acompañantes.
Escenario con tres estampas sanroqueñas
El escenario, que volvió a contar con un espectacular juego de luces, representaba diversos lugares típicos del casco urbano sanroqueño, como la estatua del León situada en la zona de Cuatro Vientos, la Plaza de la Iglesia y la Ermita de San Roque. El escenario ha sido diseñado por el artista Bernardo Martínez.
Una vez todas las componentes de las Cortes estuvieron acomodadas en el escenario, se dio paso al pregón oficial anunciador de las fiestas a cargo de la cantaora sanroqueña Paqui Lara, quien finalizó su intervención por todo lo alto cantando acompañada de un cuadro flamenco. Lara empezó a cantar con 16 años, y con 22 ya había recibido 110 premios. Ahora, después de un paréntesis de 13 años, ha vuelto a los escenarios en su pueblo, protagonizando un pregón cargado de recuerdos y emociones.
Lara no ocultó la ilusión y la responsabilidad que le embargaban al encargarse del pregón oficial, ya que "escribir no es lo mío", llevaba muchos años sin subirse a un escenario y "el pabellón está alto" tras escuchar las intervenciones de los pregoneros de años anteriores, como José Chamizo, Francisco Muñoz, Chico Ocaña o Carmina Barroso.
La pregonera de las fiestas patronales sanroqueñas de este año explicó que comenzó a cantar de la mano de Manolo El Camionero, y que actuó en las distintas peñas flamencas campogibraltareñas, llegando a compartir escenario con figuras como Canela de San Roque, Antonio Aparecida, Juan Delgado, Aurora Vargas, Pansequito, Fosforito, Rancapino, El Lebrijano, Camarón de la Isla y Miguel Poveda, a quien orientó en sus primeros pasos en el flamenco. Lara también explicó que en los 20 años en los que se dedicó al cante, hasta 2006, obtuvo premios tan importantes como el Nacional de Córdoba, dos en Mairena del Alcor, La Calahorra, Loja, Algeciras, Alhaurín y Morón.
Recuerdo al guitarrista Quino Román
Lara tuvo un recuerdo para el guitarrista linense Joaquín Quino Román, quien fue su pareja profesional y le enseñó "la pureza del cante. Era todo nobleza y humildad". Precisamente, Jesús Marote, sobrino de Quino Román, la acompañó a la percusión en los tientos tangos con los que puso punto y final a su pregón oficial, contando también con la guitarra del sanroqueño Manuel Peralta y los coros de sus sobrinos Álvaro y Ana Lara.
Tras mencionar los grandes atractivos históricos, económicos, artísticos y humanos de San Roque, Lara desgranó algunos de sus recuerdos de lugares y sensaciones de la infancia, ya que en esa época es cuando, en su opinión, mejor se disfrutaba de la Feria Real sanroqueña, "sin reparos, peros ni porqués". La pregonera oficial finalizó con un bonito cuento en verso dedicado a los niños, en el que una joven princesa pide a su padre conocer la Feria Real de San Roque, tras contemplarla en la lejanía. Él cumple su deseo, tras lo cual ella accede a casarse con un príncipe. Pero, antes, entrega su corona para que puedan lucirla las reinas de la Feria Real de San Roque.
Concluido el pregón oficial, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la concejal delegada de Fiestas y Tradiciones, María del Mar Collado, subieron al escenario e hicieron entrega de una placa conmemorativa a la pregonera oficial.
A continuación, comenzó el acto de Coronación en sí. La concejal de Fiestas y Tradiciones, María del Mar Collado, hizo entrega de su corona a la reina infantil de la Feria Real de San Roque 2019, Covadonga Macías, a quien también impuso la Banda de Honor. Una vez coronada, se dirigió a los presentes y deseó a todos los niños que se lo pasen bien en la Feria Real sanroqueña. Posteriormente, la reina infantil impuso a cada una de las damas de la Corte Infantil su banda de honor y les entregó un ramo de flores. El Cortejo Infantil está encabezado por la Reina Covadonga Macías, y compuesto por las damas María de los Santos Solís, Ingrid Núñez, Daniela Jiménez, Leyre Palas, Marta Gil, Lucía Heredia, Jara Domínguez, Adriana Valenzuela, Julia Lirio y Aurora Carrillo.
Posteriormente, el alcalde coronó a la reina juvenil, Tania Palmero, a la que también impuso su Banda de Honor. Tania Palmero ofreció, ya siendo Reina de la Feria Real sanroqueña, unas palabras a todos los presentes. Acto seguido la reina juvenil se encargó de imponer a las damas juveniles sus correspondientes bandas y se les obsequió con un ramo de flores. El Cortejo Juvenil está encabezado por la Reina Tania Palmero Benítez, y compuesto por las damas Paula Moreno Guerrero -Primera Dama-, Triana Carrillo Sánchez -Segunda Dama-, Cinthya Martín Barranco, Amalia Fernández Alarcón, Paula María Sañudo Cristofani, Nazaret Lara Requena, Gema García García, Pilar Calvente Ayora, Ana Arias Moreno y Alba Escribano Reyes.
Una vez impuestas las bandas a todas las damas, subieron al escenario el alcalde, la concejal de Fiestas y Tradiciones, el concejal David Ramos y la pregonera oficial para proceder al brindis final junto a las reinas infantil y juvenil. Tras el deseo de todos los protagonistas por una Feliz Feria Real de San Roque 2019, actuó en el escenario el cantaor jerezano José Mercé, quien ofreció un espectáculo brillante.