sábado. 21.09.2024

La provincia de Cádiz es, hasta el momento, la tercera de Andalucía donde más expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) se han presentado por parte de las empresas a causa de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, hasta la fecha un total de 8.405, sólo por detrás de Sevilla (10.024) y de Málaga (8.601). En total, la Junta de Andalucía ha recibido hasta hoy 45.124 ERTEs en la comunidad autónoma andaluza con una media de cinco trabajadores por expediente.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha presentado al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía un informe sobre el impacto de los ERTEs, en el que ha avanzado que todos los recursos humanos del departamento están a disposición de la autoridad laboral para afrontar el alto volumen de gestión generado por el Estado de Alarma en España.

Tras las medidas aprobadas por el Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19, las empresas con actividades que están siendo afectadas por el Estado de Alarma en España pueden acogerse a un ERTE y quedan exoneradas del abono de las cuotas empresariales, así como de las cuotas por conceptos de recaudación conjunta, siempre que la empresa tenga menos de 50 trabajadores, o del 75% si tiene 50 empleados o más dentro de la plantilla.

Por su parte, los trabajadores afectados por las regulaciones temporales de empleo pueden acogerse durante el período a prestaciones por desempleo, aunque carezcan del período de ocupación cotizada mínimo, y sin que compute el cobro a los efectos de consumir los períodos máximos de prestación legalmente establecidos. Igualmente, el período de suspensión computa como período cotizado a la Seguridad Social.

Medidas excepcionales

La Junta de Andalucía ha aconsejado acogerse a las medidas excepcionales como mejor fórmula para afrontar la paralización temporal de la actividad, ya que otros ajustes laborales implican mayores costes tanto para las empresas como para los trabajadores.

Para afrontar las repercusiones que el Covid-19 está teniendo dentro del ámbito laboral, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha redefinido los procedimientos para simplificar al máximo la presentación, a través de una plataforma online, de las solicitudes de ERTEs.

Gracias a la plataforma simplificada, las solicitudes se cumplimentan con un formulario tipo que se puede presentar con o sin certificado digital. La documentación que es necesaria adjuntar queda recogida dentro de una sencilla guía accesible desde la web, y consiste básicamente en documentación que acredite la actividad de la empresa, inscripción a la Seguridad Social del Código de Cuenta de Cotización (CCC) de los trabajadores afectados, memoria justificativa de la causa alegada (sólo si la actividad de la empresa no está incluida entre las suspendidas por el Real Decreto), copia de la comunicación a la representación de trabajadores, relación nominal de todos los trabajadores afectados, y acreditación de la autoridad sanitaria (para el caso de aislamiento o contagio de la plantilla decretado por la autoridad sanitaria).

Una vez admitida la solicitud que se presente por la vía telemática, la autoridad laboral puede pedir informe a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que se emite en el plazo de cinco días. El silencio administrativo es positivo.

Cádiz, tercera provincia andaluza con más ERTEs presentados
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