sábado. 21.09.2024

Los campogibraltareños usan poco el servicio de transporte público urbano e interurbano ofrecido en la comarca. Este es el diagnóstico preliminar, presentado por la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, del Plan de Transporte Metropolitano del Campo del Gibraltar, elaborado en colaboración con el Consorcio de Transportes Metropolitano de la comarca. El diagnóstico preliminar ha sido anunciado en unas jornadas celebradas en la Cámara de Comercio de Algeciras. El informe preliminar destaca el escaso peso del transporte público en la movilidad del Campo de Gibraltar, ya que el autobús urbano sólo representa el 1,3 por ciento de los viajes y el interurbano apenas un 0,7 por ciento de los 636.231 viajes al día que se contabilizan en la comarca, la mayor parte, 618.949, producidos en la zona interior.

Según el informe preliminar, más de la mitad de estos desplazamientos (51,8 por ciento) se hacen a través de modos motorizados (incluido el transporte público). Al respecto, resalta el alto porcentaje de los viajes a pie, que representan un 47,7 por ciento, mientras que la bicicleta sólo se usa en el 3,5 por ciento. Tras los viajes a pie, destaca el uso del vehículo privado, con el 41,1 por ciento, mientras que la motocicleta sólo representa un 4 por ciento.

En el caso del transporte público, el autobús interurbano, compuesto por 16 líneas regulares que conectan los ocho municipios de la comarca, registró en 2018 una demanda de 1.399.397 viajeros. A pesar de su escaso uso, las zonas donde la utilización del transporte público es mayor son la Vertiente Atlántica, representada por el municipio de Tarifa (con el 3,2 por ciento de los viajes), y la Mediterránea (barriadas sanroqueñas de Guadiaro, Torreguadiaro y San Enrique de Guadiaro, o enclaves turísticos como Sotogrande y La Alcaidesa) donde es del 3,1 por ciento.

Sobre la distribución de los viajes, el Arco de la Bahía, que engloba a los municipios de Algeciras, Los Barrios, San Roque y La Línea de la Concepción, acapara el 85 por ciento de los viajes diarios en la comarca. Con respecto a los que se realizan en modos motorizados, los ámbitos se comportan de forma distinta, resaltando el Interior Serrano (la zona constituida por los municipios de Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera y San Martín del Tesorillo), donde no hay apenas participación del transporte público (0,4 por ciento).

Uso excesivo del vehículo privado

El documento preliminar señala como principales problemas de la movilidad en la comarca el excesivo uso del vehículo privado; el incremento de la accidentalidad, que ha aumentado un 7,4 por ciento entre 2015 y 2017; la escasa utilización del transporte público y la insuficiente cobertura de la demanda por parte del autobús en el Arco de la Bahía.

Ante esta situación, se plantea la necesidad de incrementar el transporte público y las conexiones transversales entre municipios o implantar aparcamientos disuasorios e intercambiadores, así como adoptar medidas que incrementen los desplazamientos en modos motorizados y contribuyan a potenciar el uso del transporte público como alternativa al vehículo privado.

A las jornadas, a las que se han invitado a un importante número de entidades, públicas y privadas, relacionadas con la movilidad, han asistido la subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; y el director gerente del Consorcio de Transportes Metropolitano del Campo de Giraltar, Carlos Alberto Sánchez.

Los campogibraltareños usan poco el transporte público comarcal