Hoy han comenzado las negociaciones bilaterales hispano-británicas en Algeciras para abordar el post-Brexit y el impacto directo que la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) tendrá sobre la comarca del Campo de Gibraltar. Hoy ha tenido lugar el primer encuentro de la Comisión de Coordinación Conjunta del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Policial y Aduanera, durante el cual se espera aprobar los métodos de trabajo, intercambio de información y cooperación policial en materias como el contrabando de tabaco, el narcotráfico o el blanqueo de capitales.
El jueves 27 tendrá lugar la segunda jornada de trabajo, durante la cual representantes de Reino Unido, España, Gibraltar y la comarca coordinarán las acciones del memorándum referente a los derechos de las personas, especialmente de los trabajadores españoles en Gibraltar. Una de las peticiones abordadas es la de crear un registro con el número exacto de trabajadores españoles en Gibraltar. El representante de la comarca es el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano. El representante de Gibraltar es el fiscal general, Michael Llamas.
El Gobierno de Gibraltar ha expresado su satisfacción por el resultado de las reuniones técnicas de hoy, concretamente con el trabajo que las autoridades españolas están llevando a cabo para elaborar las listas de ciudadanos gibraltareños que ejercen derechos comunitarios y que tienen derecho a la protección de éstos después del 31 de diciembre de 2020 como ciudadanos de la UE en virtud del Acuerdo de Retirada.
El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha comentado que "los informes presentados al Gobierno sobre las reuniones de hoy han sido sumamente positivos. El ambiente ha sido respetuoso y constructivo. Esto supone un buen augurio para el diálogo futuro. Tengo plena confianza en el fiscal general, Michael Llamas, como representante de la delegación de Gibraltar, así como en el equipo de funcionarios que han asistido hoy y asistirán a la reunión de mañana sobre cooperación en Medio Ambiente".
Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, espera que "haya altura de miras para salvaguardar los intereses de esta comarca, pero especialmente, los de sus habitantes, y más aún, los de los trabajadores transfronterizos". El regidor algecireño mantiene que, "independientemente de lo que pueda ocurrir en otras zonas, nuestra comarca es el territorio más afectado por el Brexit, y es ahí donde reside la importancia de mantener en estas negociaciones la misma voz unánime con la que el Campo de Gibraltar y sus representantes institucionales acudimos el pasado viernes a Madrid para reunirnos con la ministra de Asuntos Europeos, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya".
Componente humano
"Es importante que las comisiones técnicas aborden cuestiones relacionadas con el comercio, la fiscalidad o el medio ambiente, pero por encima de todas ellas ha de estar el componente humano. Son más de 10.000 los trabajadores españoles que a diario cruzan la frontera para ganarse el sustento en la colonia británica, 10.000 familias que dependen de ese paso fronterizo y que necesitan garantías no sólo acerca de la fluidez necesaria en el cruce de la Verja, sino también del mantenimiento de sus empleos, sin olvidar las inversiones y las infraestructuras”, ha recalcado Landaluce.
Para Landaluce, "Algeciras ha sido siempre punto de encuentro y de entendimiento, y todos esperamos que en esta ocasión vuelva a ser así. Tenemos que aprovechar el Brexit como un motivo de oportunidad en positivo, y no como un hecho que venga a agravar nuestras carencias y debilidades. Sabemos que nuestros representantes sabrán defender al Campo de Gibraltar como la ciudadanía se merece".