La sección sindical de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en la empresa pública de limpieza de Algeciras (Algesa) ha denunciado "las precarias e insuficientes medidas que se han puesto a disposición de los trabajadores" de la empresa pública para evitar la propagación del coronavirus. Para CSIF, "es vergonzoso que no se haya facilitado a la plantilla de barrenderos" equipos de protección individual (EPI) "ni desinfectantes para manos", y ha añadido que el personal que se encuentra en las dependencias "no cuenta con guantes ni mascarillas". Mientras que las oficinas están cerradas, los operarios de Algesa "han de trabajar en la calle recogiendo los desechos de los ciudadanos sin protección alguna", lamenta el sindicato.
"La ineptitud de los responsables de Algesa es manifiesta cuando comprobamos que el protocolo de seguridad por el coronavirus no es más que un tercio de folio, nada que ver con las 18 páginas del protocolo que se ha entregado a los trabajadores de Arcgisa, la empresa de idénticos servicios para el resto de municipios de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar", ha apuntado CSIF.
Por ello, CSIF va a poner en conocimiento del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y del concejal de Limpieza (como máximos responsables de la empresa municipal Algesa) la situación, y les va a exigir que proteja a los trabajadores, "los cuales, algunos, tienen patologías (o sus familiares) que podrían empeorar en casos de contagio". El sindicato espera que los responsables pongan los medios necesarios para garantizar la seguridad y la salud de la plantilla de Algesa, "entregándoles cuanto antes material de protección individual y productos desinfectantes efectivos para instalaciones y vehículos".
Por otra parte, CSIF ha solicitado a los responsables de Algesa que se facilite la conciliación laboral y familiar para los trabajadores que realizan su labor en las dependencias que están cerradas actualmente. Por último, CSIF ha expresado su agradecimiento por el esfuerzo que está realizando el personal de Algesa durante los presentes días de incertidumbre y alarma, "a pesar de la ineptitud de sus responsables directos".