Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF se han movilizado hoy ante el centro de salud Menéndez Tolosa de Algeciras para demandar soluciones para la Atención Primaria y para reclamar también que el personal sanitario pueda acogerse a la jubilación voluntaria, otra de las reivindicaciones fundamentales para los profesionales de este ámbito.
Se trata de la tercera jornada de movilizaciones que se lleva a cabo simultáneamente en las ocho provincias andaluzas para reivindicar medidas concretas por parte de la administración andaluza para proteger el servicio a la ciudadanía que prestan los profesionales en los centros de salud y consultorios de la comunidad autónoma andaluza, que se encuentran saturados. Además, los sindicatos han puesto de manifiesto su rotundo rechazo a cualquier intento privatizador de la sanidad pública andaluza.
El delegado de Sanidad de CSIF en el Campo de Gibraltar, David Salvatierra, ha explicado que «las plantillas de la Atención Primaria están envejecidas y sometidas a un gran desgaste y estrés psíquico y físico, provocando que sea urgente reforzarlas con nuevos efectivos y que se facilite un recambio generacional que reduzca el impacto sobre la salud y sus consecuencias para los profesionales en este nivel asistencial».
Por ello, a juicio de Salvatierra, «urge articular la jubilación anticipada voluntaria para este colectivo y un recambio generacional para lograr plantillas completas, resistentes y duraderas en la Atención Primaria en Andalucía».
Bajo el lema Salvemos la Atención Primaria, las organizaciones sindicales han vuelto a movilizarse por la falta de soluciones al colapso en centros de salud y consultorios, que deriva a su vez en problemas en los servicios de urgencia, tanto en la Atención Primaria como en los hospitales.