Diciembre ha sido un mes positivo para la generación de empleo en el Campo de Gibraltar, muy posiblemente por la temporada de ventas navideñas, con el consecuente incremento de contratos, lo cual ha posibilitado el descenso del paro. Así lo atestiguan los datos del paro registrado durante el último mes de 2019 facilitados por el Ministerio de Trabajo del Gobierno español, que arrojan un balance de 330 nuevos ocupados. Por ciudades, Algeciras lidera la cifra de nuevos empleados, con 221. Le sigue La Línea de la Concepción, donde 63 personas han encontrado empleo. En San Roque ha descendido el paro en 34 personas; en Tarifa, en 13; en Castellar de la Frontera, en 7; y en Los Barrios, en 2. Sólo Jimena de la Frontera ha tenido un mal dato, aumentando el paro en esta localidad en 10 personas. El número total de parados en la comarca es de 31.005 personas.
La diputada provincial de Empleo, Ana Carrera, considera que los datos han invertido la tendencia al incremento del desempleo de los últimos meses, "aunque éste sigue siendo elevado en la provincia de Cádiz, necesitada de un plan especial para reducir la tasa de desempleados". El último dato en la provincia muestra una cifra de 148.038 parados, con una bajada de 1.477.
En la provincia gaditana hay 3.820 parados menos que en diciembre de 2018. Como dato negativo, la desaceleración económica ya es evidente, ya que en 2018 el paro bajó en 5.355 personas. El descenso del paro este diciembre de 2019 es el más bajo desde 2011.
Dada esta situación que reflejan las cifras de empleo, la Diputación de Cádiz ha vuelto a incidir en la necesidad de la puesta en marcha de un plan especial de empleo con características singulares para la provincia, liderado por el Gobierno de España y por la Junta de Andalucía.