sábado. 21.09.2024

La introducción del nuevo Sistema de Entradas y Salidas (SES) del espacio Schengen y del nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) entrarán en vigor en la Verja de Gibraltar el próximo 8 de noviembre, probablemente antes de que se acuerde e implemente un Tratado UE-España-Gibraltar que actualmente se negocia. En virtud del Acuerdo de Schengen, España ha iniciado la instalación de la nueva infraestructura en la frontera con Gibraltar que procesaría los datos biométricos de todas las personas que pasarían a España.

Gibraltar ha anunciado que, si no se llega a un acuerdo con la UE y España durante los próximos meses, también mejorará su propia infraestructura de control de fronteras con puertas electrónicas y sistemas automatizados que también procesarían datos biométricos, como viene siendo habitual en las fronteras de todo el mundo.

El código de fronteras Schengen contempla para los ciudadanos no comunitarios que cruzan las fronteras exteriores del espacio Schengen una serie de requisitos. En resumen, todos los ciudadanos extracomunitarios, incluidos los gibraltareños y otros ciudadanos británicos residentes en Gibraltar, deben acreditar cuando entren en España o en cualquier otro país del espacio Schengen:

  • Estar en posesión de un pasaporte válido hasta al menos tres meses después de la fecha prevista de salida del espacio Schengen y que se haya expedido durante los últimos 10 años.
  • Ser capaz de justificar el propósito y las condiciones de la estancia prevista en el espacio Schengen y disponer de medios de subsistencia suficientes, tanto durante la instancia prevista en el espacio Schengen como para el regreso a Gibraltar.
  • No haber permanecido en el espacio Schengen más de 90 días en culaquier período de 180 días.
  • En un futuro, estar en posesión de una autorización previa con arreglo al sistema ETIAS.

​«CONTROLES RIGUROSOS»

Para comprobar que se cumplen estas condiciones de entrada, las autoridades del espacio Schengen están obligadas a realizar «controles rigurosos», por sistema, tanto a la entrada como a la salida del espacio Schengen. Por tanto, si las negociaciones con la UE no llegan a buen puerto, los titulares de documentos de identidad gibraltareños podrían tener que someterse en la frontera terrestre con España, o en otros puntos de entrada al espacio Schengen, a las mismas comprobaciones a las que se someten actualmente los ciudadanos británicos titulares de tarjetas de registro civil gibraltareñas.

El resultado de estas comprobaciones podría tener como consecuencia una denegación de la entrada en España y en el espacio Schengen para quienes, a ojos de las autoridades del espacio Schengen, incluidas las autoridades españolas en la frontera terrestre con España, no cumplan las condiciones de entrada establecidas.

España comienza a instalar en la Verja de Gibraltar el nuevo sistema biométrico de...
Comentarios