El Gobierno de Gibraltar ha recomendado a las personas mayores y especialmente a aquellas que ya padezcan una enfermedad que minimicen sus desplazamientos, eviten aglomeraciones de personas y salgan de casa sólo cuando sea absolutamente necesario. La medida está dirigida a la protección de las personas mayores, dado que es la categoría de personas identificada como la más vulnerable a los efectos del coronavirus.
La recomendación se dirige no sólo a las personas de la tercera edad (en general, mayores de 70 años), sino también a las personas con el sistema inmunitario debilitado, como las que padezcan cáncer o quienes estén recibiendo un tratamiento especial; y aquellas personas con dolencias crónicas, como enfermedades cardíacas, problemas de diabetes, problemas circulatorios y enfermedades pulmonares crónicas.
Asimismo, el Gobierno de Gibraltar solicita que se recurra al sentido común en el caso de que esta categoría de personas no tenga más remedio que salir de casa. Ese sentido común incluye cumplir los consejos de higiene personal, evitar el transporte público y evitar comprar en supermercados u otros establecimientos durante las horas más concurridas. Es decir, se recomienda ir a comprar alimentos a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, porque hay menos gente.
Las medidas enumeradas a continuación están concebidas para aumentar los espacios sociales y las distancias, especialmente para los más mayores y vulnerables:
- EVITAR SALIR DE CASA. Las personas de la tercera edad (mayores de 70 años) deben quedarse en casa y limitar el contacto social lo máximo posible, incluso con su propia familia. Es importante que se abstengan de cuidar niños, por muy difícil que les resulte.
- LIMITAR EL ACCESO A RESIDENCIAS. En vista de la elevada densidad de personas mayores vulnerables, el número de visitas debe reducirse al mínimo indispensable. Se aconseja a las familias que se pongan en contacto con ellas por otros medios, como teléfono, Facetime y WhatsApp. Ello se aplica a todas las personas vulnerables, independientemente de dónde vivan.
Restricción de visitas
Las instituciones como Elderly Residential Services ya han emprendido medidas, que se están revisando constantemente. El Departamento de Vivienda de Gibraltar publicará nuevos consejos para sus inquilinos de residencias, como Charles Bruzon House, Albert Risso House y Bishop Canilla House. Las medidas incluyen la restricción de las visitas sólo para los casos que sean absolutamente necesarios, realizar limpiezas adicionales de las zonas comunes y el cierre hasta nuevo aviso de las salas comunes:
- LIMITAR LAS ACTIVIDADES PARA PERSONAS MAYORES (mayores de 70 años). Algunas personas mayores de 70 años participan en una vida social activa y saludable en Gibraltar. El número de actividades sociales deberá limitarse, dado que de este modo descenderán las probabilidades de infección.
- MEDIOS DE TRANSPORTE LIMITADOS PARA LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD. Se aconseja a las personas de la tercera edad y a aquellas categorizadas como vulnerables que eviten el transporte público.
- CULTO COLECTIVO LIMITADO. Según el asesoramiento de Public Health Gibraltar, el Gobierno ha estado en contacto con las instituciones religiosas con el fin de acordar una serie de acciones para reducir las reuniones religiosas del mismo modo en que se han restringido los eventos culturales, sociales y deportivos.
- EVITAR LOS DESPLAZAMIENTOS INNECESARIOS. En general, esta categoría de personas deberían minimizar sus desplazamientos y realizarlos sólo si es absolutamente necesario. Se aconseja a las personas que padezcan síntomas parecidos a los de un resfriado que se queden en casa y sigan las recomendaciones.
Esta respuesta es proactiva y no farmacéutica, y se basa en la fase en la que se ha identificado que está el virus como resultado de la elaboración de modelos tomados de otros países. El Gobierno de Gibraltar considera importante prepararse para adoptar todas las precauciones necesarias basándose en las recomendaciones de los expertos.
El Gobierno de Gibraltar, Public Health Gibraltar y la Autoridad Sanitaria de Gibraltar instan a la población a seguir todas las recomendaciones facilitadas hasta el momento, que tienen por objeto la propia protección y el bien común de Gibraltar en su conjunto. El Gobierno de Gibraltar entiende que será necesario implementar medidas más drásticas adicionales en su debido momento a medida que la situación evolucione tanto a escala local como internacional. Todas las decisiones relativas a todos los eventos se revisan de forma constante a medida que el virus avanza en Europa.